Ucrania: El invierno más temido

Ucrania: El invierno más temido

28Nov22 0 Por Tramas

Ucrania está empezando a sentir los rigores del invierno con una situación energética que sus propios expertos califican como catastrófica. Los bombardeos rusos han afectado al 60% de las estaciones proveedoras de energía eléctrica y también están afectadas las redes de agua.



Hace pocos días tuvo grandes repercusiones la ocupación por parte de tropas ucranianas de la ciudad de Jerson. Está siendo menos difundido que hoy, en ese lugar, hay una importante evacuación de civiles que no están en condiciones de pasar el invierno porque carecen de la infraestructura básica. Esta es la situación de las principales ciudades ucranianas, incluída Kiev. Sobre las consecuencias de esta situación en el ánimo de la población ucraniana hay distintas versiones. Mientras el gobierno de Volodomir Zelenski sostiene que las nuevas dificultades han retemplado el ánimo patriótico de la población ucraniana, fuentes vinculadas a Rusia sostienen lo contrario.


Las condiciones climáticas tenderán a agravarse en los próximos días, pero no significa que se detendrá la guerra, por el contrario cuando llegue la nieve y los suelos empiecen a congelarse habrá mejores condiciones para el desplazamiento de los tanques y otros vehículos militares que hoy tiene dificultades con el lodo y los cursos de agua. También quedarán más expuestas las redes de abastecimiento porque en un paisaje blanco cualquier movimiento es mas fácil de ser detectado.
La guerra no le ha salido gratis a ninguno de los bandos en disputa y en los dos ejércitos hay señales de cansancio y grietas en los apoyos de sus retaguardias. Ucrania se ha llevado la peor parte, porque el país está destruído y endeudado. Buena parte de su población tuvo que emigrar y los países que la alentaron a involucrarse en el conflicto, hoy le están retaceando apoyo. Es de esperar que se reanuden las negociaciones y se llegue a un acuerdo.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp