Resultado de la acción urgente de las comunidades afectadas por Vaca Muerta

Resultado de la acción urgente de las comunidades afectadas por Vaca Muerta

30Nov22 0 Por confederacion mapuche de neuquen

Alrededor de las 18 horas de ayer se levantó el bloqueo de los principales puntos de la zona de Vaca Muerta: ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández. Medida lamentable que ni siquiera haría falta, existiendo semejantes cuadros jurídicos como son la Constitución, las nuevas leyes, los fallos de la Corte Suprema, etcétera. Pero el incumplimiento de estas leyes genera escenarios tristes a los que volveremos cada vez que nuestros derechos sean violentados.

Confederación Mapuche de Neuquén

Ayer primó la cordura y cuando fuimos convocados por el gobierno de Neuquén, acudimos una vez más dispuesto a demostrar que dialogando desde el respeto y las leyes vigentes podemos encontrar todas las soluciones. La conclusión por la cual se levantaron los bloqueos fueron las siguientes:

  • Se conformará una Comisión Especial que realizará la tarea técnico jurídico catastral a las comunidades afectadas por “Vaca Muerta”, bajo la responsabilidad del Fiscal de Estado Raul Gaitán y el Ministro Sandro Badilla
  • Se avanzará de manera urgente hacia la conformación de un Registro de Comunidades y organizaciones indígenas que permita salir del embrollo que es el actual régimen de otorgamiento de personerías jurídicas que no contemplan la especificidad cultural del Pueblo Mapuche y que nos reduce a la condición de “simples asociaciones” y lo que es peor aún, que deja sin registrar injustificadamente a más de una decena de comunidades de la provincia de Neuquen, que reclaman su personería jurídica.
  • Apostamos una vez más al valor de la palabra, a darle sentido al dialogo, a salir de la manipulación y el engaño de una política cortoplacista que poco tiene de política de estado, de una convivencia en base a reglas claras. Aportamos toda nuestra capacidad y riqueza cultural para que nuestra identidad dé contenido a un país plurinacional.
  • El martes 06 de diciembre se realizará la primera reunión entre el gobierno y nuestras autoridades mapuche para ver como este acuerdo se convierte en acciones positivas para todos. PEWMAGEN! Es nuestro sueño!
Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp