Formosa: Indígenas y criollos en la ruta por falta de agua

Formosa: Indígenas y criollos en la ruta por falta de agua

6Dic22 0 Por Melina Sánchez

La falta de agua en los barrios wichí de la localidad de Ingeniero Juárez, al oeste de Formosa, es uno más de la larga lista de reclamos indígenas, entre ellos y fundamentalmente, el esclarecimiento de la desaparición y posterior muerte del joven wichí Onofre Torres.  Lo poco habitual es que indígenas y criollos se unan en un mismo reclamo, lo que se está dando justo esta tarde.

Hace mucho calor en la siesta formoseña, y falta el agua, desde ayer el pueblo wichí lleva adelante un corte de la Ruta 81, en reclamo por falta de agua potable, pero además pidiendo justicia por la desaparición de Onofre Torres. Temen que el caso quede archivado y que a la falta de apoyo institucional se sume el olvido que suelen padecer las víctimas wichí.

muerto por la falta de agua

La Ruta Nacional 81 queda en el ingreso a Juárez,  a varios kilómetros de los barrios indígenas. Ayer por la tarde, ni bien llegaron allí cortaron. Metros más allá se encontraban los criollos, ellos acampan al costado de la ruta. Uno de los puntos del reclamo es el mismo: la escasez de agua potable, y se agrega en el testimonio de una pequeña productora, Mariela Soto en una nota de ayer, en Prensa Libre: “venden el agua de cinco a veinte mil pesos, no es potable, la traen desde un brazo del Río Bermejo y le cobran a los pequeños productores por la distancia del traslado, la mitad de esa agua la beben los animales, el resto se evapora, hay jubilados que gastan su sueldo en agua, los encargados de este negocio se volvieron millonarios”.

Ruta 81

“Todavía la policía está muy enojada porque esos son los que la gente denuncia que mataron al chico.” Ayer cuando la policía entró a la ruta no pudieron hacer nada porque pensaron que los criollos iban a estar con ellos, pero no fue así. Todos están sufriendo la sequía y el comercio que del agua potable se hace.

Hercilia Agüero, cacique de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez, Formosa.

Ayer mismo denunciaba Sergio Torres, padre de Onofre, también en Prensa libre, que los policías se disfrazan de payasos y hacen juegos con los chicos durante el reparto de agua. Sin palabras.

Merlina Sánchez