Las opiniones políticas de los pueblos meten la cola en el mundial de Qatar

Las opiniones políticas de los pueblos meten la cola en el mundial de Qatar

8Dic22 0 Por Tablón Argento

Mas allá del show, la manipulación mediática y los negocios multimillonarios, los mundiales permiten canalizar adversiones o simpatías que tienen sus raíces históricas y expresan conflictos actuales.

Los partidos del mundial concitan la atención de multitudes que concurren a los estadios, que viven el evento en el país anfitrión o reuniones de vecinos y amigos que en distintos lugares del mundo se encuentran para para ver los encuentros. En las instancias finales los aficionados de fútbol de todo el mundo toman partido por selecciones que no son las propias y en esa decisión interviene la historia, la política y la admiración por un futbolista o un estilo de juego. Me tocó vivir en Venezuela la final del mundial de Brasil de 2014 y comprobé que los chavistas hinchaban por Argentina y los antichavistas por Alemania. Y así ocurren sorpresas como advertir que la selección argentina tiene un apoyo enorme en Bangladesh, India y Paquistán, tres países que fueron colonias británicas y no olvidan los goles de Maradona a los ingleses.

Hinchas de Bangladesh celebran el triunfo argentino contra Australia


Las fechorías realizadas por el Estado de Israel en Medio Oriente no son olvidadas por las poblaciones árabes. La selección israelí no clasificó para el mundial, pero están acreditados en Qatar muchos periodistas de ese origen y también han concurrido numerosos hinchas de fútbol.
Una investigación publicada en el periódico británico The Cradle da cuenta de los padeceres de los israelíes que llegaron al mundial.

Los israelíes aparentemente esperaban una cálida bienvenida a Qatar dos años después de la firma de acuerdos de normalización con un puñado de naciones árabes. Por las dudas el gobierno de Tel Aviv instó a los ciudadanos que viajaran a Qatar a ser “menos visiblemente israelíes” y a mantener un perfil bajo ocultando banderas israelíes y estrellas de David.

En esta misma publicación se comenta lo siguiente: “En docenas de videos compartidos en las redes sociales, se ve a los fanáticos del fútbol dando la espalda a los reporteros israelíes una vez que descubren su país de origen. Los fanáticos árabes, en particular, a menudo aprovechan la oportunidad para pedir la liberación de Palestina y el fin del apartheid israelí. La situación incluso ha obligado a los reporteros israelíes a fingir torpemente que son de un país diferente”.

En un artículo publicado en el medio de noticias israelí Yedioth Ahronoth, el corresponsal, Raz Shechnik, escribió “Nos sentimos odiados, rodeados de hostilidad y no deseados. Una opinión parecida aparece en un artículo publicado en el periódico de mayor circulación de Israel, Israel Hayom: “la Copa del Mundo de Qatar ha puesto a ‘Israel’ cara a cara con una verdad desagradable y una dura realidad que es extremadamente dolorosa para los israelíes, ya que por primera vez todos aquellos israelíes que hasta la fecha han estado tan entusiasmados con el Golfo Pérsico o Árabe, ahora han probado por primera vez el rechazo, el desprecio y la negativa a aceptar a los israelíes en un estado árabe musulmán”.
La televisión se ha cuidado de mostrar las banderas palestinas que han aparecido en algunas tribunas, pero esas fotos han recorrido el mundo. La eliminación de la selección española por Marruecos no fue celebrada solamente por los hinchas marroquíes, sino por millones de migrantes que son humillados en Europa. Al completase la grilla de los cuartos de final, cuatro países representan la herencia colonialista: Inglaterra, Francia, Paises Bajos y Portugal.

¿Se imaginan una final entre Argentina e Inglaterra?.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp