Semifinales: ¿Cómo llegaron los cuatro equipos?

Semifinales: ¿Cómo llegaron los cuatro equipos?

11Dic22 0 Por Tablón Argento

Cuando ya se conocen los cuatro nombres de los equipos que disputarán las semifinales del mundial de Qatar, está bueno hacer un repaso sobre cómo llegaron a esta instancias.

Al iniciarse el campeonato de Qatar las estadísticas y los analistas futbolísticos más serios se ponían de acuerdo en que había tres selecciones que estaban por encima del resto. La de Brasil, el gran favorito para llevarse el título, la de Francia y Argentina. Después había un segundo pelotón con muchas posibilidades de prenderse en la lucha por los primeros puestos y allí figuraban Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, España y Portugal.

Del primer grupo sólo Argentina y Francia llegaron a las semifinales y del segundo sólo llegaron a cuartos de final Países Bajos, Inglaterra y Portugal. Pero se sumaron dos presencias inesperadas. Croacia que a pesar de ser finalista del mundial 2018, tenía un presente apenas aceptable y estaba 11 en el ranking de la FIFA. Pero mayor sorpresa fue la de Marruecos que nunca había superado la primera fase de grupos y figuraba en el 22 lugar, según el organismo internacional del fútbol.

Insistiendo con los antecedentes, que son valiosos, pero que en fútbol no garantizan resultados, es interesante repasar cómo llegó a esta instancia cada uno de los semifinalistas.

Marruecos ganó su grupo eliminando al favorito Bélgica, en octavos de final se cargó a España y en cuartos a Portugal. El entrenador Walid Regragui ha formado un buen equipo donde se destacan el arquero Bono, el defensor Achraf Akimini, y el goleador El Kaabi. Ha tenido buen juego y un poco de suerte. En el partido con Portugal, el equipo lusitano mereció más, pero “Alá fue más grande” .

La selección de Croacia fue segunda en la fase de grupos, le gano a Japón por penales en octavos y eliminó en cuartos a Brasil. El equipo sudamericano dominó en gran parte del trámite del partido y mereció ganar. Durante todo el encuentro, Brasil tiro 11 veces al arco y Croacia 1. La diferencia estuvo en los penales. La estrella de Croacia es el veterano Luca Modric, 37 años y el arquero Livakovic.

Francia pareció refrendar su condición de favorito en la primera fase de grupos, pero perdió, ya clasificado con Túnez. En octavos le ganó al débil Polonia y en cuartos eliminó a Inglaterra. Este último partido fue de tramite parejo. Inglaterra tiro al arco 8 veces y Francia sólo 5. El equipo inglés tuvo más oportunidades de gol e incluso erró un penal. Francia tuvo más contundencia. Es un equipo con un terceto de atacantes temibles, donde se destaca Mbappé, pero no es tan sólido defensivamente.

La selección argentina ha conseguido un gran paso llegando a semifinales, ratificando sus antecedentes que es uno de los mejores equipos del mundo. Ganó su grupo,eliminó a Australia en octavos y a Países Bajos en cuartos. Salió a buscar y mereció ganar todos los partidos que disputó, incluído el que perdió con Arabia Saudita. Se ha demostrado sólido en defensa y con Mac Allister y Enzo Fernandez, ha resuelto problemas en el medio campo. Messi está haciendo un gran mundial y el problema del técnico es cómo completar la ofensiva porque tanto Julián Alvarez, como Di María y Lautaro Martínez están en un muy buen nivel. Después de la derrota inicial ha ido creciendo en su juego. En el último partido Argentina fue superior a Países Bajos, aunque por cuestiones azarosas hubo que llegar hasta los penales. El técnico Scaloni y el grupo de futbolistas convocados ya cumplieron. La selección argentina ha demostrado que no es menos que ninguno de los otros equipos que llegaron a las semifinales.

Pronósticos no pueden hacerse, porque esto es fútbol. Amanecerá y veremos….