Dos muertos en Perú durante las movilizaciones populares. Manifestantes ocupan aeropuerto de Andahuaylas

Dos muertos en Perú durante las movilizaciones populares. Manifestantes ocupan aeropuerto de Andahuaylas

12Dic22 0 Por Tramas

Las protestas populares iniciadas con la destitución del Presidente Pedro Castillo se han extendido a distintos puntos del país. Los manifestantes piden el cierre del Congreso, la convocatoria urgente a nuevas elecciones y a una Asamblea Constituyente.

La crisis política parece agravarse en Perú pese a la promesa de la nueva Presidenta Dina Boularte de que adelantará el llamado a elecciones generales. Las movilizaciones populares están expresando la perdida de la paciencia de amplios sectores de la sociedad peruana contra el poder político de la oligarquía limeña que ha condicionado o impedido gobernar a quienes llegaron a puestos ejecutivos por vía electoral. El Congreso utiliza mecanismos establecidos por la Constitución de Fujimori, aún vigente, utilizando el argumento de “inhabilidad moral” que le permite decidir la vacancia de cualquier gobernante que se oponga a sus intereses. Para declarar la inhabilidad moral no hacen falta pruebas, sólo los votos de los legisladores complotados.

El gobierno de Pedro Castillo estuvo sometido a fuertes presiones desde que fue elegido e hizo numerosas concesiones para sobrevivir. Aún así fue destituído. Por eso las movilizaciones, más que defender su gestión, están rebelándose contra los mecanismos de control y censura que impiden que quienes fueron elegidos por el pueblo puedan desarrollar su programa de gobierno. Las protestas populares se han extendido en el interior, en particular en la zona andina. La represión gubernamental ya ha provocado dos víctimas fatales, dos adolescentes, de 15 y 18 años y numerosos heridos. La acción represiva ha agravado la situación y se han multiplicado los cortes de ruta y se han quemado comisarías.

Incendio en el aeropuerto de Andahuaylas

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) reportó sobre el cierre del Aeropuerto de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, al sur del país andino, debido a “ataques y actos de vandalismo”. Las autoridades de la terminal aérea también aseguran que los manifestantes incendiaron la sala de transmisores y la sala de combustible, “afectando seriamente la pista de aterrizaje” También informan que 50 elementos de la Policía Nacional de Perú se encuentran retenidos en el Aeropuerto, rodeados por miles de manifestantes.

Legisladores a los golpes

La situación crítica la sesión del país se ha extendido al propio Congreso donde la sesión donde debía tratarse la situación legal del ex-presidente debió suspenderse porque hubo legisladores que se tomaron a golpes de puño. Agregando más combustible a la crisis política Organizaciones originarias y campesinas han decretado a partir de mañana martes un paro por tiempo indefinido.

Tratando de hacer buena letra con la OEA Y el gobierno de Estados Unidos, que están involucrados en el golpe contra Castillo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se apresuró en reconocer a las nuevas autoridades.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp