La crisis de Perú la definirá “la lógica de las calles”

La crisis de Perú la definirá “la lógica de las calles”

13Dic22 0 Por Tramas

Reportaje a Lucía Alvites, militante popular, socióloga y feminista.

Tramas: El presidente Castillo tuvo enormes dificultades para gobernar, condicionado por un congreso y una justicia hostil. Finalmente fue destituido. Nos puedes comentar cómo fue ese proceso?

Lucia A: El congreso de la República y los sectores de derecha y ultra derecha allí, sumados con sectores de centro desde el primer día vienen queriendo quebrar la voluntad popular que escogió a Castillo. Hicieron primero una comisión para investigar un supuesto fraude electoral, nunca llegaron a nada y luego presentaron tres mociones de vacancia. Es en esta tercera moción de vacancia que ha logrado destituir al presidente Castillo. Esto en el marco de un anuncio del presidente, a nuestro criterio errático, de disolver el congreso, y pasar a un gobierno de excepción. Y esto envalentonó a la derecha que consiguió que sectores de centro y centro izquierda del congreso se sumaran y vacaran al presidente. El presidente ahorita está preso, sin ninguna base legal, porque no hay una base legal para que él este ahorita en prisión preventiva, pero está preso, y todo el país esta movilizado. Ayer hemos tenido la lamentable noticia de tres jóvenes, uno de 15 años, muertos en Andahuaylas , producto de la represión policial.

Tramas: El presidente Castillo tuvo que hacer muchas concesiones para mantenerse en el gobierno. Esas medidas pudieron haber afectado a su base electoral. Sin embargo hay manifestaciones populares que rechazan su vacancia. ¿Cómo nos explicas esto?
Lucía A: El sector movilizado es el sector popular del Perú, son las regiones, es el electorado que siempre ha sido antisistema en el país y que nunca dejó de apoyar a Castillo. Castillo es destituido con 31 % de aprobación, que no es menor para los márgenes peruanos. Y ese 31 % de aprobación que es el núcleo duro, provenía justamente de los sectores populares y más golpeados en el país.

Tramas: Dina Boluarte proviene de una candidatura de izquierda, pero ahora aparece convalidando una situación que algunos califican como golpe oligárquico. ¿Es una postura personal, o está expresando a un sector de la izquierda?
Lucía A: Dina Boluarte era la vicepresidenta de Castillo y por sucesión constitucional ha asumido dentro de este pacto que ha hecho ella con los golpistas, con la dictadura parlamentaria. Obviamente ella para garantizar esta sucesión y poder tener cierta convivencia ha pactado con los golpistas. Ahora es responsable de tres muertos por la represión. Ayer a dado un mensaje para llamar a elecciones para el 2024, más de un año, la gente eso no lo resiste en las calles, ha mandado a hacer estado de emergencia lo cual impone un nivel de represión fuerte en ciertas regiones del Perú donde la movilización esta más dura.

Tramas: ¿Cuál es la dimensión de las protestas populares. Son muy masivas? Están en todo el país o solo las zonas campesinas?. ¿Cuáles son sus reclamos?

Lucía A: Ahorita estamos en un proceso de crisis y de movilización permanente, puede haber un desenlace de la crisis y en todo caso quien va a definir cómo va a terminar esto ya entra en una lógica de las calles, de cuanto crezca y se fortalezca la movilización popular. En eso estamos, estamos saliendo a las calles todos los días. Se están produciendo movilizaciones en todo el país. Acá en Lima también, ayer ha habido represión en la avenida Abancay frente al Congreso.

Las exigencias de las calles son nuevas elecciones, cierre del congreso, nueva constitución y libertad para el presidente Castillo. También se vocea: restitución del presidente Castillo.

La situación es demasiado movida, es rápida y no logramos llegar a todo, a conocer todo lo que está sucediendo.

Nota de Tramas– Hoy el saldo de fallecidos ha ascendido a seis muertos, pero puede haber más.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp