Un tiro para el lado de la Justicia: condenaron a los asesinos de Elías Garay

Un tiro para el lado de la Justicia: condenaron a los asesinos de Elías Garay

15Dic22 0 Por Tramas

El joven mapuche había sido asesinado el 21 de noviembre de 2021 por los empresarios Diego Ravasio y a Martín Feilberg. Los fiscales pidieron 12 años de prisión, pero la pena será decidida en la próxima instancia judicial.



El fallo de los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos, del Tribunal de Bariloche, es valioso porque rompe la secuencia de impunidad en homicidios cometidos contra miembros de comunidades mapuches, o quienes los apoyaban, en sus conflictos en defensa de sus territorios.
El hecho se produjo en una recuperación territorial en Cuesta del Ternero realizada por la comunidad mapuche Quemquemtrew.

La fiscalía pudo probar que Ravasio y Felberg sortearon el retén policial que mantenía aislada la zona del conflicto e ingresaron el territorio donde se encontraron con un grupo de jóvenes mapuches a quienes les dispararon. También quedo firme la vinculación que mantenían los homicidas, como contratistas, con el empresario Rocco, quien tiene un permiso de explotación forestal del territorio en conflicto. Fue probado también que dispararon contra Elías Garay y Gonzalo Cabrera, que eran parte de la comunidad. Garay falleció, pero Cabrera sobrevivió después de múltiples operaciones. Según el Tribunal no quedó probado que los homicidio formaran parte de un plan criminal. Esta apreciación fue desmentida por el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo. Este dirigente manifestó que: “claramente hubo un acuerdo porque el ingreso de los sicarios fue autorizado por la ministra de Seguridad provincial, y un dron de la policía sobrevoló la comunidad momentos antes del asesinato, hubo un plan para matar que involucra el financiamiento de otros actores ligados a la derecha y al PRO”.

Habiendo sido declarados culpables de homicidio, en las próximas audiencias se dictaminará la pena. El fiscal y los querellantes han pedido 12 años de prisión. Por algunas interpretaciones expresadas en el primer fallo condenatorio, quedan algunas dudas de que el Tribunal pueda morigerar la pena en el caso de Feilberg. Para los abogados de las víctimas y los testigos presenciales del asesinato, si bien es cierto que el que ejecutó los disparos fue Ravasio, no hay dudas de que la responsabilidad de Feilberg es la misma.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp