18 muertos en Perú en el marco de las protestas por la destitución de Castillo

18 muertos en Perú en el marco de las protestas por la destitución de Castillo

16Dic22 0 Por Tramas

Las protestas populares se siguen extendiendo a todo el país y sube el número de asesinados por la represión. la Justicia peruana, echó mas leña al fuego aprobando la solicitud de prisión preventiva en contra de Castillo, investigado por el delito de rebelión, por un lapso de 18 meses.



Ayer jueves, 15 de diciembre, los disturbios más fuertes tuvieron epicentro en Ayacucho, cuando una manifestación invadió el aeropuerto y fueron reprimidos por la Policía con un saldo de siete muertos. A estos se suman otros dos fallecidos en el departamento de Libertad.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Perú exigió una investigación de las responsabilidades por las muertes en Ayacucho. «Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos de estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país». Las protestas son reprimidas por la Polícia con el apoyo del Ejercito que se ha desplegado en las zonas de conflicto.

Dina Boularte, actual presidente entronizada en el gobierno por un golpe de Estado ejecutado por el Congreso, con la complicidad con los altos mandos militares y policiales y la Embajada de Estados Unidos, debe cargar con la responsabilidad por 14 muertos. En el plano regional ha quedado aislada por un planteamiento realizado por los gobiernos vecinos de Colombia, México,Bolivia y la Argentina, de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. Se espera que al asumir Lula Da Silva acompañe este planteo. La notoria excepción es la de la Cancillería chilena que, por expresa recomendación del Presidente Boric, no acompañó este planteo.


La profundidad de la crisis política peruana se expresa en el hecho que un Parlamento que cuenta con más de un 80 % de rechazo, ha juramentado a una Presidente que hoy está gobernando con toque de queda en 15 provincias, y que intenta calmar los ánimos, prometiendo distintos adelantamiento de las elecciones. Primero para abril de 2024, después para diciembre de 2023. Los grandes cadenas de prensa han instaurado un cerco mediático para que no trasciende lo que está ocurriendo en ´Perú, dentro y fuera del país, pero los hechos son demasiados graves y en las las redes sociales hay circulación de la información. A esta difusión se suma la de miles de turistas de distintas nacionalidades que han quedado varados en el interior del país y denuncian estar secuestrados por el gobierno.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp