Los multimillonarios producen un millón de veces más emisiones que el ciudadano medio

Los multimillonarios producen un millón de veces más emisiones que el ciudadano medio

16Dic22 0 Por Tramas

Cuando se hace referencia al cambio climático y a las emisiones de carbono, se suele responsabilizar a la especie humana en general. Se caracteriza que la supervivencia de todas las especies están en riesgo por la intervención antrópica. Pero se debe precisar que las responsabilidades de los países ricos no son las mismas que las de los países pobres. Ni tampoco es la misma, la responsabilidad de los multimillonarios.

Un articulo publicado por Clima Terra, aporta estas precisiones necesarias.

Las personas más ricas del mundo emiten cantidades enormes e insostenibles de carbono y, a diferencia de la gente corriente, entre el 50% y el 70% de sus emisiones proceden de sus inversiones. Un nuevo análisis de las inversiones de 125 de los multimillonarios más ricos del mundo muestra que emiten una media de 3 millones de toneladas al año, más de un millón de veces la media de alguien situado en el 90% más pobre de la humanidad.

El estudio también revela que las inversiones de los multimillonarios en industrias contaminantes como los combustibles fósiles y el cemento duplican la media del grupo de empresas S&P 500. Los multimillonarios tienen grandes participaciones en muchas de las empresas más grandes y poderosas del mundo, lo que les da poder para influir en la forma de actuar de estas empresas.

La escala de las emisiones procedentes de las inversiones de los multimillonarios de la muestra de OXFAM es muy grande: 393 millones de toneladas de CO2 en total, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de Francia, un país de 67 millones de habitantes.

Para ponerlo en perspectiva, cada uno de estos multimillonarios tendría que dar la vuelta al mundo casi 16 millones de veces en avión privado para generar las mismas emisiones. Se necesitarían 1,8 millones de vacas para emitir los mismos niveles de CO2e que cada uno de los 125 millonarios. Casi cuatro millones de personas para compensar las emisiones de cada uno de los multimillonarios.

Oxfam afirma que es probable que la cifra sea aún mayor, ya que las empresas que producen más emisiones suelen falsear sus cifras reales.

“Las emisiones de los estilos de vida de los multimillonarios debido a su frecuente uso de jets privados y yates- son miles de veces superiores a las de una persona media, lo que ya es completamente inaceptable”, afirma Nafkote Dabi, responsable de Cambio Climático de Oxfam, en un comunicado. “Pero si nos fijamos en las emisiones de sus inversiones, entonces sus emisiones de carbono son más  de un millón de veces superiores”.

Fuente: Clima Terra

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp