Se desacelera la inflación… y la economía

Se desacelera la inflación… y la economía

16Dic22 0 Por Mariano Féliz

El dato de inflación de noviembre es auspicioso pero insuficiente. Los salarios e ingresos populares siguen corriendo por detrás, y la economía se descelera abruptamente. El ajuste acordado con el Fondo avanza y los acuerdos de precios abren un pequeño pasillo por donde deberá caminar el gobierno si quiere llegar a Octubre con posibilidades de arañar un triunfo, o evitar una derrota catastrófica.la

La inflación de Noviembre marcó una desaceleración considerable en la evolución del índice de precios al consumidor. Un aumento promedio de 4,9% sorprendió a propios y extraños, ya que en la Ciudad de Buenos Aires el índice general había marcado 5,8%. La mayor sorpresa ha sido la suba de “sólo” 3,8% en los últimos 30 días. Claro que la inflación acumulada en 2022 alcanzó 85,3%, con un sólo mes por delante para concluir los cómputos. El gobierno pretenderá anotar un punto a su favor si el guarismo punta a punta no supera el 95%.

La estrategia oficial se concentra es una mesa de cuatro patas. Primero, el acuerdo con el FMI que restringe violentamente el gasto público y -sobre todo- ajusta los salarios y beneficios sociales; la caída en los salarios públicos tira hacia abajo el conjunto de la escala salarial. Los datos más recientes indican una reducción superior al 23% en el gasto público del Estado nacional desde que Massa asumió (algunxs recordaremos el recorte de 13% en lxs salarios que aplicó Bullrich en su experiencia como ministra delaruista).

En segundo lugar, la política de endeudamiento externo y de “dólares de privilegio” (dólar Soja II, por ejempl) ha redundado en menor presión en el mercado cambiario y, por lo tanto, un mayor control sobre la devaluación del peso frente al dólar. En los últimos 12 meses, el aumento del dólar se mantiene 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Además, la política de tasas de interés super-altas (bien por encima de la inflación) mantiene, por ahora, interesados a los grandes inversores especulativos en colocaciones financieras en pesos (en particular, bonos de la deuda pública).

Tercero, la política de acuerdos de precio que ha permitido en su primer mes de aplicación, desplazar la inercia inflacionaria hacia el futuro, a cambio de beneficios fiscales y/o la promesa de acceso a dólares baratos para las empresas involucradas. Si el gobierno es capaz de cumplir su parte del acuerdo (estará por verse), tal vez las empresas mantengan su parte.

Cuarta pata de la débil mesa en la que el gobierno se encuentra parado haciendo equilibrio: la contención salarial (y de los ingresos populares en general). Este año concluirá -nuevamente- con una caída generalizada de los ingresos de la población. El miserable bono anunciado para jubiladxs y pensionadxs, trabajadorxs formales con bajos salarios y aquellxs en el Potenciar Trabajo, expresa la violencia del recorte y el cinismo de lxs funcionarixs gubernamentales. Será contadas las excepciones de sindicatos que puedan celebrar el año nuevo venciendo a la inflación. La continuidad del ajuste en las condiciones de vida de la población, es la contracara fáctica del acuerdo de precios, ahora llamado Precios Justos. ¿Precios Justos para quienes tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza?

La contradicción a corto plazo de todo esto es que la caída en los niveles de ingreso y el aumento en el costo del crédito comienzan a frenar las posibilidades de sostener la acumulación de capital, y por lo tanto el crecimiento económico. Sin crecimiento económico, en una economía capitalista, no creación de empleo, ni formal ni precario. El consumo empieza a caer fuertemente. Los datos muestra que la tendencia en la producción industrial muestra datos negativos por cuarto mes consecutivo, y cayó 1,1% en Octubre. La economía se acerca velozmente a la proyección del presupuesto 2023 de un crecimiento promedio en torno al 2%. Un crecimiento muy bajo para crear empleo que combinado con una inflación proyectada aun muy elevada (ver nota en Tramas.ar), sólo auspicia la persistencia de elevadas tasas de miseria en todo el territorio.

TT: @mofarg

FB: mariano.feliz.3

IG: @mariano_feliz

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp