Peru: Gobierno de Estados Unidos apoya a Dina Boularte, cuando recrudecen las protesta y aumentan los muertos por la represión

Peru: Gobierno de Estados Unidos apoya a Dina Boularte, cuando recrudecen las protesta y aumentan los muertos por la represión

19Dic22 0 Por Tramas

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró el apoyo de su país a la actual presidenta de Perú, pero aconsejo hacer reformas necesarias para estabilizar el país. La comunicación estadounidense llega en un momento que se ha difundido que unidades militares se han plegado a la protestas, y que sigue creciendo el numero de muertos por la represión.


El mensaje de Washington llega en un momento en que la declaración del Estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en muchas provincias no ha conseguido apaciguar las protestas populares y por el contrario han contribuido a que unidades militares se declaren en rebeldía. Una declaración de oficiales subalternos, técnicos, suboficiales acantonados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y fronteras afirma que “no acataran cualquier acto contrario a la vida humana, nos declaramos en rebeldía frente a la usurpadora Dina Arcelia Boluarte Zegarra. Asimismo, estamos contra este sistema explotador, corrupto avalado por la constitución Politica del Perú de 1993”.

Los actos represivos han alcanzada también a la Confederación Campesina del Perú (CCP), cuya sede en Lima fue allanada y se produjo la detención de 26 personas que estaban en lugar. Estos presos fueron liberados por la presión popular en las inmediaciones del local. En relación a la cifra de fallecidos, el gobierno por ahora reconoce 24 muertos, pero se estima que es muy superior.

En el propio gobierno han aparecido grietas que se expresan en los reemplazos de los ministros Pedro Angulo y Alberto Otarola, a los que se ha responsabilizado por la represión.

La renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la libertad del presidente Pedro Castillo, la inmediata convocatoria a elecciones y a un plesbiscito para convocar a una asamblea constituyente, son los principales reclamos de las protestas. Frente a una situación crítica, donde las fuerzas de seguridad se ven desbordadas por las protestas, sectores que estuvieron comprometidos con el golpe de Estado, como algunas bancadas parlamentarias y la propia embajada de Estados Unidos están tratando de encontrar formulas de mediación, con algunas concesiones, para aplacar la rebelión.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp