Las huelgan en Reino Unido amenazan con paralizar el país

Las huelgan en Reino Unido amenazan con paralizar el país

22Dic22 0 Por Tramas

La cercanías del comienzo del invierno han venido acompañadas por una impresionante ola huelguística que abarca a transportes, educación, personal de seguridad, empleados de la aduana y trabajadores del servicio postal. Y ahora se sumaran las enfermeras que protagonizan la primera huelga de su historia.

.
Todos piden lo mismo: mejorar sus salarios que han sido reducidos por la inflación y los aumentos de la tarifas de energía. El Primer Ministro, Rishi Sunak, afirma que los aumentos son el precio de la guerra. Pero lxs trabajadorxs piensan que ellos no deben pagar ese costo.

El Real Colegio de Enfermería británico exigió un aumento salarial del 19% para compensar la pérdida de poder adquisitivo durante la última década.
El paro de las enfermeras fue acompañado por conductores de ambulancias y otros trabajadores del Servicio Nacional de Salud británico. La respuesta del gobierno fue convocar al ejercito para que los militares manejen las ambulancias y otros vehículos.

También el gobierno quiere tomar medidas con los ferroviarios y ,otros trabajadores de transporte imponiéndoles guardas obligatorias para conseguir que se mantengan servicios mínimos.

Los paros que ya han empezado a afectar a los principales servicios del país, generan inconvenientes en la vida cotidiana de los británicos. Hay problemas con los transportes públicos, se retrasan los envíos postales, se han cancelado 70.000 visitas médicas, alumnos de distintas instancias educativas están sin clases.

El gobierno británico sostiene que no puede autorizar los aumentos demandados y que los mayores salarios provocarían más inflación.

El partido Laborista que es opositor al gobierno conservador, ha quedado en la encrucijada de acompañar a su base electoral que reclama urgentes mejoras salariales , o de cumplir sus compromisos políticos con la OTAN, cuyas iniciativas son la responsables de la crisis europeas. Por ahora se limita a afirmar que “no tienen otra elección” que apoyar decisiones antipáticas para la clase trabajadora. Entre ellas, la decisión del gobierno de enviar a los militares para que reemplacen a los trabajadores de ambulancia en huelga.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp