El castigo de los dioses

El castigo de los dioses

23Dic22 1 Por kaos en la red

Si, en Occidente nos merecemos ese castigo de los dioses por la ceguera cognitiva con la que afrontamos la peor crisis de la historia. Una sociedad envejecida que debe sufrir en sus carnes la maldición de la pirámide invertida de población, junto a la escasez manifiesta de recursos y una deuda tan elevada que ya es abiertamente impagable.

Publicado por Futuro, Ciencia Ficción y Matrix

Frente a este panorama, conocido por todos pero ignorado en sus términos, la sensación que destilan los políticos que dirigen los destinos europeos es que lo peor ya ha pasado. Parece que la inflación ha tocado techo y con ese hito, ya hemos solucionado el problema. Se espera una pequeña e inapreciable recesión para comienzos de 2023, seguido de una buena recuperación.

Durante los últimos catorce años, hemos exprimido la impresora de fabricar euros para dotarnos de todo el dinero necesario para seguir creciendo, a costa de todo tipo de desequilibrios.

Seguimos sin recursos, pero los vamos a comprar a EE.UU. Bueno, esto es una broma de mal gusto, porque en dos años EE.UU. dejará de exportar shale oil y entonces volverá a depender del resto del mundo (Opep+), para comprar el preciado oro negro.

Ahora la pregunta que flota en el ambiente es que ocurrirá cuando el otro bloque, el que posee los recursos, nos diga que no acepta nuestros euros o dólares para comprar sus materias primas. ¿Qué haremos entonces, sacarlos del sistema SWIFT?.

Pasaré a repasar unos acontecimientos relevantes, que nos sirven de introducción a la descripción de la situación actual.

Hundimiento de la balanza comercial.

Una situación dramática a unos años vista, que ya está causando desastres en la balanza comercial. Si existen dos países eminentemente exportadores son Alemania y Corea del Sur.

Veamos como han evolucionado en los últimos años.

Alemania ha estado creciendo durante décadas. La fortaleza exportadora se muestra en el gráfico. A finales de 2018 tocó techo y desde 2021 ha caído en picado (un gráfico terrible y en parte desconocido).

Corea del Sur presenta un aspecto parecido.

En países exportadores este dramático cambio necesita fuertes catalizadores. Las ventas al exterior deben hundirse consecuencia de una recesión de sus compradores y las compras se disparan, normalmente cuando los productos deficitarios (como la energía) suben sus precios.

Es un auténtico desastre, que parece no tener importancia.

¿Cómo se resuelve este desajuste?. Pues como siempre, con más deuda.

Deuda, todo se resuelve con más deuda.

Durante los últimos cuarenta años, los vientos de cola han soplado favorables. Los tipos de interés han caído hasta llegar a cero o negativo, con la inflación domesticada, mientras las deudas han crecido hasta el infinito y más allá.

Ahora veamos EE.UU.

La tasa de inflación ha estado controlada y eso ha permitido un descenso agresivo de la rentabilidad de los bonos.

Aunque la deuda ha crecido sin control, los tipos tan bajos han permitido un pago de intereses por la deuda, relativamente bajo.

Pero el tamaño de la deuda ha alcanzado proporciones descomunales.

¿Alguién ha reflexionado sobre las consecuencias de las subidas de tipos aplicadas a una deuda que se ha multiplicado por seis veces, respecto al año 2000?.

Creación del bloque alternativo.

En medio de este desaguisado de deuda, inflación elevada y tipos al alza, como han manifestado esta semana, tanto el presidente de la FED como el propio BCE, en palabras de Lagarde ( https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/12/15/639b1e92e4d4d851738b45b7.html ), surge la posibilidad de la creación de una nueva moneda BRICS, respaldada por oro o una cesta de materias primas.

China se ha dirigido a Oriente Medio y ha llegado a unos acuerdos, donde ha pedido claramente que el petróleo se negocie en yuanes y deje el petro-dólar de lado. Probablemente Arabia Saudí ha aceptado, aunque no haya comunicado ninguna decisión al respecto, por razones de seguridad, ante las más que probables represalias de EE.UU.

https://www.clarin.com/economia/acuerdo-china-arabia-saudita-adelanta-nuevo-orden-global_0_z2DoEEl8Iq.html

Es decir, de una forma amenazadora, el euro y el dólar van a dejar de ser utilizados para la compra de materias primas, específicamente el petróleo.

¿Existe alternativa al petróleo o todo es un bluff?.

Se puede entender con rapidez que la respuesta de Europa es triplicar los esfuerzos por incrementar el ritmo de la transición energética. Da igual si no existe suficiente cobre, plata, níquel o litio, sobre el papel vamos a crecer con una velocidad enorme. Sin entrar en el informe Michaux que he posteado días atrás, la escasez de cobre (por ejemplo) va a resultar difícil de superar.

Las necesidades teóricas van a ser tremendas. El “cobre de papel” lo aguanta todo.

Además, por si fuera poco, el refinado de cobre viene en su mayor parte de China (si, el otro bloque).

Pero esta semana ha saltado la sorpresa. En Noruega paraíso de las renovables, del coche eléctrico y de la electrificación de la sociedad (recordar que la generación eléctrica en Noruega corresponde a una fuente 100% renovable como es la energía hidroeléctrica), concretamente en Oslo, han subido los precios de la recarga de los coches eléctricos hasta el punto de que cuesta, en algunos casos, el doble cargar un coche eléctrico que llenarlo de gasolina.

“Como resultado del aumento de precios, Norsk elbilforening, la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, declaró que ya no podía respaldar la compra de un vehículo eléctrico, según News in English.

“En algunos casos, puede ser el doble de caro cargar un auto eléctrico que llenarlo con combustible (fósil) contaminante”, dijo al diario  Finansavisen Christina Bu, secretaria general de la organización el-car . Continuó calificando el aumento de tasas que impuso literalmente de la noche a la mañana el gobierno de la ciudad de Oslo (irónicamente dirigido por los partidos Verde y Laborista) como “idiota”.”

En estas condiciones, cuando el parque móvil de Noruega apenas está electrificado en un 18% del total, si los precios de la recarga ya exceden de lejos los precios de la gasolina, ¿cómo vamos a electrificar la economía al 100%?. Este movimiento demuestra por si mismo , por si quedaba alguna duda,  que la electrificación es solo para ricos.

[Inciso para contextualizar los siguiente episodios].

La historia se repite.

Las civilizaciones tienen sus periodos de crecimiento, auge, estabilización, decadencia y colapso. Y nosotros hemos llegado a la fase de caída.

Un interesante análisis (2016) nos explica este proceso dividido en cinco fases.

https://www.davidmurrin.co.uk/article/5-phase-life-cycle

La dependencia del crecimiento del aporte de energía marca la clave para conocer cuando se produce el decrecimiento. El pico del petróleo ocurrió en Noviembre de 2018, después de una larga extensión de la meseta del pico convencional en 2005. El shale oil ha conseguido alargar la meseta, al mismo tiempo que cambiaba la forma del decaimiento de la producción de petróleo. El intento de alargar la bonanza, de agarrarnos a nuestro modo de vida, ha conseguido elevar las deudas a la estratosfera, mientras agotábamos los viejos campos supergigantes. Estamos iniciando la fase final del colapso de la producción de petróleo, porque llevamos cuarenta años consumiendo muchas más reservas de las que se descubren y ahora no quedan suficientes reservas para mantener la producción al mismo ritmo, como explico en el siguiente video.

Sigo después del inciso.

El final del sistema fiduciario y del capitalismo.

Sin petróleo y sin sustituto energético eficiente, estamos condenados a decrecer. En Occidente este decrecimiento lleva aparejado el final del sistema fiduciario de dólares y euros gratis y también el final del capitalismo (este sistema no se sostiene con deudas tan elevadas, al mismo tiempo que las ventas de las empresas caen de forma continua). Sin apelar a la impresora, estamos muertos en Occidente.

La invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia, incluida la confiscación de sus reservas, ha demostrado que el sistema es inviable para todo aquel que no comulgue con las directrices estadounidenses. Y ha acelerado la creación de un sistema alternativo, para evitar la disciplina del dólar.

Estamos en ese periodo de formación de un sistema alternativo, al mismo tiempo que los acuerdos internacionales van germinando, como el creciente intercambio entre países con monedas nacionales alejadas del dólar. Los acuerdos China-Rusia, Irán-Rusia, India-Rusia y ahora China-Arabia, son una muestra del sistema alternativo al dólar. Tras la generalización de este sistema en todos los BRICS y países asociados, en lo que constituye la primera fase de un plan ampliamente desarrollado, vendrá la segunda fase, con la creación de la nueva moneda BRICS.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html

Se han formado dos bloques y en Europa (Occidente) nos hemos quedado en el bloque que no tiene materias primas. Dentro de unos años, cuando queramos comprar petróleo, nos pedirán que paguemos en una moneda que no será ni el dólar ni el euro y entonces se acabó.

¿Cómo es posible que ningún analista importante se haya dado cuenta, que cuando las materias primas escaseen, los países productores se van a negar a venderlas por un dinero que no cuesta nada fabricarlo?. Solo por eso, el sistema fiduciario tiene fecha de caducidad.

Si, vivimos en un sistema corrompido por el dinero fácil. Para los dirigentes es sencillo crear redes clientelares. Una paguita por aquí, una subida extraordinaria de las pensiones por allá, otra subvención para sostener un sector, fondos de generación empresarial, ERTES etc, todo sufragado por la impresora. La deuda no tiene ninguna importancia porque se cubre con el dinero gratis del BCE.

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Fondos%20de%20la%20Union%20Europea/Paginas/default.aspx

La Unión Europea solo se mantiene por la estabilidad que da la moneda común, lo que permite sufragar todos los gastos. Sin ella, el dinero fiduciario sin respaldo no tiene valor y todos podemos suponer lo que ocurrirá entonces.

Europa es caza mayor.

El decrecimiento traerá el “sálvese quien pueda” y Europa es una pieza de caza excelente. No hay amigos cuando hablamos de la supervivencia y como he comentado muchas veces, Europa es caza mayor.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/10/caza-mayor-el-desmembramiento-de-la.html

No es casualidad la explosión del Nord Stream II y el cúmulo de circunstancias que se han producido en los últimos días. El 5 de Diciembre entra en vigor la prohibición de comprar petróleo ruso. Casi al mismo tiempo, China acaba con la política de covid cero y reabre su economía, lo que indica que puede empezar a consumir entre dos y tres millones de b/d de petróleo adicionales (justo cuando Europa renuncia al petróleo ruso). Casi al mismo tiempo, EE.UU. dice que vuelve a recomprar petróleo para rellenar su SPR (reserva estratégica), compitiendo con Europa por el poco petróleo disponible tras las sanciones al petróleo ruso. Lo lógico es que reduzca las exportaciones de petróleo para rellenar el SPR, colocando a Europa en una situación muy difícil.

https://es.euronews.com/next/2022/12/16/petroleo-eeuu-reservas

Las peticiones de la Unión Europea para abaratar las importaciones de GNL americano, han sido desestimadas por el “amigo” norteamericano.

Más claro, agua.

Conclusión.  

Estamos llegando al final de una era, algo cíclico e inevitable.

Pero antes de tirar la toalla, se utilizan medidas desesperadas. Las deudas crecen sin límite, la corrupción se extiende, aparecen otras alternativas al sistema vigente, el crecimiento se convierte en decrecimiento y nos negamos a aceptarlo como sociedad tecnológica que somos.

La posibilidad de un guerra sigue creciendo.

https://www.wsws.org/es/articles/2022/12/12/pres-d12.html

“Sin ningún debate o discusión pública seria, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de gastar casi un billón de dólares en los militares durante el próximo año, financiando la guerra por poderes en Ucrania contra Rusia y los planes para un conflicto militar con China.”

Lo último, en otro llamamiento a la desesperada, es la energía infinita proveniente de la fusión nuclear.

Habrá más, porque a falta de una energía alternativa eficiente a los combustibles fósiles, siempre nos quedará el “algo encontrarán”. No puede ser que con estos niveles de tecnología alcanzados, el ingenio humano no sea capaz de encontrar alternativas para seguir creciendo. ¿Verdad?.

Una “pequeña” parte de la humanidad en Occidente, digamos el 99%, nunca aceptará el final del crecimiento perpetuo. Reconocer el fin de la abundancia es complicado… y la negación es la opción preferida para la mayor parte de la población, antes que analizar los fríos datos que nos llevan a una conclusión inesperada.

El escepticismo solo lo empleamos en aquello que no nos gusta o no cuadra con nuestra expectativas. Por eso el peak oil nunca tendrá aceptación, aunque se confirme. Cambiaremos el nombre por pico de la demanda. Si, porque elegiremos voluntariamente consumir menos, ¿verdad?.

El milagro de la impresora que contribuyó a la creación de “Matrix”, ha terminado. La salida de Matrix ha resultado traumática, con guerras, inflación galopante, escasez energética y recesión permanente. En lugar de reconocer el decrecimiento, ya estamos diseñando un nuevo milagro, “el milagro de la energía infinita”, con la fusión nuclear o el mundo de las renovables interminables, para evadir la realidad. Todo lo que sea necesario antes de aceptar que el planeta y el crecimiento ha alcanzado sus límites.

Por ello está claro que merecemos el “castigo de los dioses”. Es una pena como hemos dilapidado los últimos veinte años, creyendo que la impresora del dinero era la perfecta solución final, y aún hoy, se sigue pensando en que volveremos a ello, en cuanto pase el periodo inflacionario. Todavía la mayoría de la población debe pensar que la tecnología se ha convertido en “inmaterial” y ya no necesita materias primas para desarrollar los nuevos productos revolucionarios. No hemos entendido nada de nada…

Saludos.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp