Detuvieron en Bolivia al dirigente golpista Luis Camacho

Detuvieron en Bolivia al dirigente golpista Luis Camacho

29Dic22 0 Por Tramas

Detuvieron en Bolivia al dirigente golpista Luis Fernando Camacho. El actual gobernador de Santa Cruz de la Sierra estuvo vinculado al golpe que depuso en 2019 al Presidente Evo Morales y recientemente al Paro Cívico que duró 36 días.

Camacho y la Unión Juvenil Cruceñista

Camacho es además inspIrador de la Unión Juvenil Cruceñista, una organización filo fascista que ha estado vinculada a numerosas agresiones de violencia contra líderes campesinos, militantes políticas del MAS y sindicalistas. La oligarquía santacruceña, que está ligada a la minería, al agronegocio y al narcotráfico, ha vivido desde hace décadas de espaldas al componente mayoritario originario y campesino del pueblo boliviano. Es conocida por su racismo, por sus pretensiones separatistas y por su oposición frontal a las comunidades originarias y campesinas.

Durante el golpe de 2019, ingresó al palacio presidencial manifestando su desacuerdo con el espíritu plurinacional proclamado por el gobierno Morales.

Entró con la Biblia en la mano diciendo que: “Nunca más volverá la Pachamama a este palacio”. “Bolivia le pertenece a Cristo”.

Camacho está acusado de terrorismo y tiene varios procesos penales abiertos por diferentes cargos. La Fiscalía General de Bolivia aclaró que la detención de Camacho se realizó en el marco de hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2019. También la Justicia boliviana ha resuelto que Camacho sea detenido preventivamente por seis meses mientras se sustancia esta causa. Los partidarios del detenido ya han empezado a realizar actos vandálicos, atemorizando a la población y amenazando a quienes en su provincia se identifican con el gobierno nacional.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp