La Matanza limita a los agrotóxicos

La Matanza limita a los agrotóxicos

1Ene23 0 Por Nora Tamagno

Como resultado de la lucha de vecinxs organizadxs, la municipalidad de La Matanza limitó la aplicación de agrotóxicos en su territorio. Es hora de que estas limitaciones se dispongan en todo el territorio provincial y nacional.

Esta semana el Concejo Deliberante de La Matanza, aprobó la Ordenanza que prohíbe las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en todo el Partido y estableció una protección 1.100 metros para las fumigaciones terrestres respecto de toda área urbana, cursos de agua superficial, pozos de agua, establecimientos educativos, efectores de salud, viviendas rurales y reservas naturales, lo cual implica una prohibición absoluta en toda la jurisdicción municipal.

Esta ordenanza es el resultado de la lucha de vecinxs oroganizadxs, y de la historia de Erika Gebel, su compañero Miguel Rodríguez y sus hijxs , que viven en el Barrio Nicole en el Partido La Matanza desde hace diez años. Las viviendas de ese barrio suburbano, donde viven miles de personas, estaban rodeadas de campos de producción de soja. Erika, acudió a Naturaleza de Derechos para que ser acompañada en su reclamo.

Los primeros síntomas que aparecieron fueron alergia en piel, sangrados de la nariz  sin explicación alguna, luego se sumaron dolores de cabeza, de estómago y diarreas continuas.

En el año 2020, la Unidad de Toxicología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advierte que los problemas de salud de la familia podrían estar relacionados con la exposición a los agrotóxicos. De inmediato se ordenaron estudios de presencia de agrotóxicos en sangre y orina, las enzimas colinesteresas y de Genotoxicidad (estudios específicos que pueden dar cuenta de la relación de los problemas de salud con la exposición a los agrotóxicos). Los estudios confirmaron que las afecciones de salud se debían a  estar expuestos a los agrotóxicos. La familia de Erika (especialmente sus hijos) viviendo en su propia casa, estaba en una situación de riesgo grave y le recomendaron mudarse de domicilio y no consumir agua de la canilla.

Pero las fumigaciones estaban afectando a miles de familias, por eso Erika promovíó la autoorganización en el barrio. Así nació una asamblea para concientizar a todxs los vecinos y vecinas de la problemática de los agrotóxicos. Ahí empezó un nuevo camino de lucha, como tantos otros a lo largo de nuestro país.

Además, Erika decidió recurrir a la justicia federal – con el acompañamiento del patrocinio jurídico de Naturaleza de Derechos – responsabilizando al Estado en todos sus niveles.

Si bien en el año 2022 no se realizaron fumigaciones, la asamblea siguió trabajando para promover una ordenanza municipal, que limite el uso de las agrotóxicos en el Barrio Nicole y en toda La Matanza.

Finalmente la lucha del pueblo organizado dio sus frutos y el Municipio de La Matanza tiene su ordenanza que protege la salud humana y ambiental.

Este es un caso que se suma a otros tantos, todos en el nivel municipal. Es imprescindible y urgente que los gobiernos nacional y provinciales, establezcan estos mismos límites para todo el territorio.

Fuente y foto: www.facebook.com/naturalezadederechos/

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp