Argentina compra armas a Israel

Argentina compra armas a Israel

5Ene23 0 Por Susana Lara

El 2022 cerró con acuerdos comerciales para la compra de equipamiento para Defensa. Una empresa israelí venderá dos tipos de drones. Se desconoce la hipótesis de conflicto que sustenta la operación.

Argentina confirmó que es mercado favorable a Israel en la expansión de la industria armamentista al calor de la guerra Rusia-Ucrania y de la disputa por el control hegemónico ante los “nuevos conflictos de seguridad”. A partir de un contrato firmado al finalizar el año pasado, la empresa israelí UVision  Air Ltd. venderá a Argentina un sistema de armas que combina características de una aeronave no tripulada (UAV, dron en lenguaje coloquial) y de un misil, de acuerdo a lo que explican los propios fabricantes.

Jorge Taiana firma con Israel en diciembre

El Estado nacional comprará tecnología de precisión inteligente de tipo loitering (merodeadora, en la jerga de la industria de armas) de dos modelos, según informó Jorge Taiana, ministro de Defensa.

Arma que se compra

Argentina firmó un contrato con SIBAT (Dirección Internacional de Cooperación para la Defensa del Ministerio de Defensa de Israel) aunque la fabricante es UVision, estrella en el mercado internacional por su desarrollo del sistema Hero. “Este tipo de sistemas resultan de gran utilidad para atacar blancos esquivos en el marco de operaciones especiales, contra el terrorismo o cuando no es posible o recomendable el empleo de fuego de apoyo en forma de artillería o aviación”, informó la prensa cuando se presentó en una feria comercial en Europa en 2019.

enlace de comunicaciones

Aunque el anuncio oficial no lo aclaró, Argentina sería el primer país latinoamericano que incorporará esta tecnología que ya tiene el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM) y la Infantería de Marina estadounidense.

Alianza estratégica

Existe un vínculo estratégico entre ambos estados que trasciende a los sucesivos gobiernos. Argentina e Israel firmaron en 2010 el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Industrial y Tecnológica en Defensa. En octubre de 2018, poco antes de la cumbre del G-20 en la CABA, esta misma cartera compró un software de vigilancia a la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems Ltd., en nombre del ministerio israelí.

Por ese acuerdo marco, Argentina acordó contratar bienes y servicios para el Proyecto Núcleo de CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas) y CERT (Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas de Ciberdefensa).

Un sdoldado a pie puede potrtar el sistema completo

En criollo, el gobierno argentino compró a Israel un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad con la capacidad de recolectar y analizar información de las redes sociales y acceder a bases de datos públicas y privadas, medida publicada en octubre de ese año en el Boletín Oficial.

Acuerdo de armas con Israel

Más recientemente, en noviembre pasado la cartera de Taiana cerró un convenio con la empresa IMPSA (trasnacional de origen argentino) y la israelí Elbit Systems para reequipar los tanques TAM2C. Elbit forma parte del consorcio IAI junto con Tadiran e Israel Military Industries del acuerdo de hace doce años. El proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) de fabricación local comenzó en 2005, con una licitación internacional que se ensambla con el acuerdo bilateral del 2010.

Raros peinados nuevos

El contexto de estas compras de armas difiere de aquellas hechas por la última dictadura cívico-militar a través de Perú para sortear el embargo de los países del Norte durante la guerra por las islas Malvinas.

“Durante las últimas tres décadas el Estado de Israel ha mantenido un importante liderazgo en innovación en seguridad cibernética, así como la capacidad para desarrollar soluciones innovadoras ante el surgimiento de nuevas amenazas cibernéticas. Esta experiencia se ve reflejada en el flujo constante y acelerado de fondos de capital de riesgo en la industria de ciberseguridad Israelí, que representó el 15-20% de las inversiones privadas globales en seguridad cibernética en 2019 ($114 millones USD). El gobierno participa activamente en el desarrollo del sector de ciberseguridad, con una activa participación del sector privado y la academia. En 2019, se inauguró el ecosistema de ciberseguridad en Beersheva, con la intención de acercar multinacionales, startups, capital de riesgo, la academia y unidades de inteligencia del ejército israelí. Además, la Autoridad de Innovación Israelí ofrece becas para apoyar programas de investigación y desarrollo en tecnología de defensa cibernética, junto al establecimiento de laboratorios de innovación tecnología específicamente enfocados a este sector. Actualmente, existen 400 empresas de ciberseguridad registradas en Israel, de las cuales 35 generan ingresos de más de $10 millones USD al año”, publicó el gobierno mexicano.

Ahora Argentina hará una primera compra para evaluar las características técnicas y operativas de los modelos de municiones merodeadoras HERO-30 (liviana) y HERO-120 (mediana), dentro de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas Argentinas.

El gobierno adquirió “municiones merodeadoras livianas, para ser empleadas como medio antipersonal, contra vehículos ligeros o Puestos de Comando, y otras de mediana capacidad para uso contra vehículos blindados, bunkers, artillería antiaérea, y radares, ya que disponen de una mayor carga explosiva, más alcance y tiempo de merodeo (autonomía)”. También “la munición merodeadora inerte, que es la misma munición pero sin carga explosiva, lo que le permite aumentar el tamaño de las baterías para darle mayor autonomía de merodeo para cumplir específicamente funciones de observación y vigilancia o para capacitación del personal, ya que ésta es recuperable y reutilizable”.

No conocemos ningún debate parlamentario sobre el modelo de Defensa que requiere de este tipo de equipamiento, el que la sociedad civil puede deducir por los usos concretos que otros actores del escenario mundial ya están haciendo. La propia empresa se encarga de aclarar que “HERO-30 es transportable en una mochila, es el sistema más pequeño de la familia UVision de sistemas merodeadores inteligentes. Puede desplegarse en cuestión de minutos y alcanzar velocidades de hasta 100 nudos y es ideal para misiones antipersonales”.

Susana Lara

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp