Detuvieron a “el Chapito”, Jefe del Cartel de Sinaoa

Detuvieron a “el Chapito”, Jefe del Cartel de Sinaoa

6Ene23 0 Por Tramas

En México fue detenido Ovidio Guzmán López, uno de los diez hijos reconocidos del Chapo Guzmán. Este jefe narco, conocido como “el Ratón”, estaba requerido por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, que habían ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares.

“EL Chapito” ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019, en Culiacán, pero fue liberado por el gobierno mexicano debido a que se produjeron fuertes incidentes en el Estado de Sinaloa con un saldo de 8 muertos y decenas de heridos. Este hecho fue conocido como ‘el Culiacanazo’.

La decisión de liberar a Guzman alegando que, de no hacerlo, se produciría una masacre fue tomada por el presidente Manuel López Obrador. Respondiendo a sus criticos, comento: “Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión”. Con esta nueva detención volvieron a producirse incidentes pero parece que esta será la definitiva.

El cartel de Sinaloa ha sido durante las últimas décadas la organización criminal mas importante de Mexico. Despues de la detención de su líder mas conocido, El Chapo Guzman, fue sucedido por sus hijos, liderados por el hoy detenido Ovidio Guzmán López , que es hijo de su segunda esposa, Griselda López Pérez. Lo acompañaron sus hermanos Joaquín y Jesús e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Como ocurría con su padre, la detención de Ovidio Guzmán se dificultó porque tenían sobornados a jefes militares y miembros del poder judicial encargados de detenerlos. Se efectuaron denuncias de que efectivos militares que supuestamente buscaban a Guzman, eran parte de su custodia, y esto le permitía que el narcotraficante más buscado de México se movilizara en vehículos del Ejército.