Agrotóxicos en la leche

Agrotóxicos en la leche

7Ene23 0 Por Nora Tamagno

Una investigación detectó la presencia de atrazina, un veneno altamente tóxico, en la leche de los tambos de Villa María, Córdoba. También se lo detectó en el agua.

La investigadora del CONICET, Ing. Agr.Noelia Urseler publicó los resultados de su investigación en la revista Science of the Total Environment (ver aquí). Es la primera detección de atrazina en leche cruda que se realiza en el país.

Si bien este agrotóxico está prohibido en muchos países del mundo debido a su alta toxicidad, en Argentina es el tercero más usado después del glifosato y el 2,4D.

La atrazina fue encontrada en el 89 por ciento de 18 tambos analizados en esta investigación. Las concentraciones oscilaron entre entre 2,51 y 20,97 microgramos por litro de leche (μg/L). Dos de los tambos tenían niveles superiores a 20 μg/L, el valor límite fijado para este compuesto por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

También se comprobó la presencia de atrazina en el agua de la mitad de los casos estudiados, con concentraciones entre 0,07 y 1,40 μg/L. El 44,4 por ciento de las muestras de agua superaban el límite de la Unión Europea (0,1 μg/L) para plaguicidas individuales en el agua potable.

La atrazina es un agrotóxico que se aplica en muchos cultivos para el control de malezas. Es un compuesto que tiende a quedarse adherido a los tejidos grasos, puede causar problemas endócrinos (a nivel hormonal), generar cáncer y malformaciones en niños, según el Departamento de Toxicología de los Estados Unidos.

El feroz avance de la agricultura industrial (o agronegocio) en nuestro país ha dado innumerables muestras de peligrosidad. Con esta investigación se suma un nuevo elemento: la presencia de un veneno altamente tóxico en la leche.¿Cuánto tiempo más deberá el pueblo luchar contra el avance del agronegocio y en defensa de la salud? ¿Qué más necesitan los gobiernos municipales, provinciales y nacional para frenar un modelo que nos envenena? Son conscientes de la responsabilidad política y sanitaria que les cabe?

Fuente: https://www.lavoz.com.ar

Foto: www.noticiauno.com.ar

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp