Perú: Se cumple un mes de protestas contra Dina Boluarte

Perú: Se cumple un mes de protestas contra Dina Boluarte

8Ene23 0 Por Tramas

Las protestas exigen la destitución de la Presidente, la libertad del ex-Presidente Castillo, la convocatoria urgente a elecciones y el llamado a una asamblea constituyentes.

Hoy se cumple el cuarto día del paro nacional y se han producido mas de 30 cortes de rutas. Las protestas mas fuertes se desarrollan en el Sur de país en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ucayali, y Tacna.
En la Capital se realizó una marcha en la Plaza San Martín, con la participación de la Confederación General de los Trabajadores de Perú (CGTP), organizaciones de izquierda y licenciados del Ejército.

La indignación popular ha crecido al conocerse detalles de la masacre de Ayacucho donde fuerzas del ejercito disparon desde helicópteros contra manifestantes. Desde que se iniciaron las protestas se han reconocido 30 muertos, pero se estima que esta cifra es muy superior.
Un informe de Telesur da cuenta de que: “Hoy domingo la ciudad de Puno amaneció completamente paralizada por el cuarto día de paro nacional. Los negocios, mercados y servicios están cerrados por temor a represalias”. “…la ciudad de Juliaca, en la región Puno, es el epicentro de las manifestaciones, que han sido reprimidas por la policía, dejando múltiples heridos en el sur de Perú”. “La Red de Salud San Román, en Puno, reportó 16 heridos por enfrentamiento registrados en inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca”.”En estos últimos días, la comunidades aymaras se han unido a estas protestas en rechazo al poder Ejecutivo y Legislativo. El pueblo indígena bloqueó aproximadamente 150 kilómetros de la carretera sur del Perú tras las declaraciones de Dina Boluarte, donde dio a entender que estas marchas estaban siendo financiadas por la minería ilegal y el narcotráfico”. “Entre las carreteras con tramos interrumpidos figuran la Longitudinal de la Selva Norte, Longitudinal de la Selva Sur, Quinua-Quillabamba-Cusco, Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca, Camaná-Mollendo-Punta de Bombón-Tacna y Longitudinal de la Costa Sur, entre otras”.

El reclamo por una reforma Constitucional supone la exigencia de que sean incluídos derechos sociales básicos, pero también derechos políticos, como garantizar que quienes sean elegidos por el pueblo al frente del ejecutivo, no queden expuestos al chantaje del Congreso, que puede removerlos sin demasiados requisitos. Basta conseguir un número de votos para que el Congreso pueda determinar, sin aportar ninguna prueba, la “inhabilidad moral” del mandatario y la vacancia de la presidencia.

Gracias a estos artilugios consagrados en la Constitución fujimorista, en Perú los dos últimos gobiernos elegidos por vía electoral fueron destituídos y el país ha tenido seis gobiernos en 6 años, cuatro de ellos elegidos por el Congreso. Los golpes parlamentarios han sido una constante.

La Presidente Boluarte, nombrada por el Congreso en reemplazo del destituído Pedro Castillo, es responsable de la represión policial y del ejercito a las protestas populares, pero también de la aplicación de un programa de ajuste neoliberal que combina la rebaja de impuestos a las grandes corporaciones, el gasto de enormes sumas para blindar mediáticamente su accionar político y represivo y de la participación en negociados con intervención del Estado en beneficio de capitales privados.


Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp