Brasil: Suspenden por 90 días al gobernador de Brasilia y el partido de Bolsonaro trata de desligarse de responsabilidades

Brasil: Suspenden por 90 días al gobernador de Brasilia y el partido de Bolsonaro trata de desligarse de responsabilidades

9Ene23 0 Por Tramas

El gobierno recuperó el control de Brasilia y ahora nadie quiere hacerse responsable de lo ocurrido.

El juez Alexandro de Moraes, del Tribunal Supremo de Justicia, suspendió por 90 días al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por su “anuencia” para que se produjera el asalto a los edificios de los tres Poderes Federales. También resolvió el inmediato desalojo de los campamentos bolsonaristas que están instalados en las inmediaciones de unidades militares y exigen la intervención del ejército para remover a Lula del gobierno.

Después del fracaso de este intento golpista, Jair Bolsonaro desde Estados Unidos, trató de desligarse de los hechos. Repudió los dichos del Presidente Lula, afirmando que no existen pruebas de su vinculación con el asalto cometido en Brasilia. El Partido Liberal de donde proviene Bolsonaro, fue un poco más lejos. Su presidente Valdemar Costa Neto, calificó a la jornada como “un día triste para Brasil”, y manifestó que “No apoyamos estos actos. Sí apoyamos Patria, familia y libertad. Apoyamos los actos de bien. Ese acto de hoy en Brasilia ha sido una vergüenza para todos nosotros”.

Como dice el dicho popular “el éxito tiene muchos padres, el fracaso es huérfano”. El fracaso no tiene padres, pero sí sobrinos. Mientras se conocían estas declaraciones de los jerarcas del bolsonarismo, las redes sociales difundían un video de Leo Indio, sobrino de Jair Bolsonaro, con el título “Dónde están los ratones”. En ese video el sobrino se exhibía como uno de los asaltantes a los edificio de los Poderes Públicos.

El sobrino de Bolsonaro participando en el asalto en Brasilia.

La ultraderecha brasileña, parece repetir el ciclo de sus compinches venezolanos. Desata fuerzas con componentes vandálicos y fascistas que terminan horrorizando a los pueblos. El rechazo que generan estas prácticas facistas favorecen a cualquier fuerza que se les oponga reivindicando el derecho de vivir en paz.

El fracaso de la intentona golpista devalúa políticamente a las fuerzas bolsonaristas, pero fortalece a los militares que utilizarán el episodio para marcarle la cancha al gobierno. Les sirve a los militares para recordarle a Lula que los necesita. Y hay muchos temas para negociar. Uno de ellos es que los militares no están dispuestos a ceder el control y sus negocios en la Amazonia.

Fotos – El Debate y Eraldo Pérez de A.P.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp