Un recuerdo para la mamá de Manuelita

Un recuerdo para la mamá de Manuelita

10Ene23 0 Por Tramas

María Elena Walsh fue escritora, feminista, cantautora, dramaturga, perseguida y censurada por la dictadura del 76, pero generaciones que fueron padres y niños en las décadas del 60, 70 y 80 , la recuerdan especialmente como la creadora de Manuelita la Tortuga. Hoy es el aniversario de su fallecimiento.

A los 17 años publicó su primer libro de poemas: Otoño imperdonable, que le mereció un temprano reconocimiento en las letras argentinas. Pero María Elena no se conformaba con ser una joven reposada que publicaba en la sección literatura del Diario La Nación. Acompañó a Leda Valladares en su preocupación por rescatar las tradiciones orales de nuestra música folklórica, que llevaron a París donde grabaron sus primeros discos.

A principio de los 60 se apasionó por la literatura infantil y grabó: Canciones para Mirar, El Reino del Revés y Doña Disparate y Bambuco. En este último álbum apareció la historia de Manuelita la Tortuga. Sus canciones llegaron a millones de niños.

Los tiempos de luchas revolucionarias de fines de los 60 y principios de los 70 impactaron a María Elena, que volvió a la poesía con Hecho a Mano y años después con el espectáculo Juguemos en el mundo, con canciones para adultos que incluían denuncias sobre las problemáticas sociales. Fue una precursora de las canciones de protesta. Su militancia feminista ejercida como parte del Movimiento de Liberación Feminista, no disoció las reivindicaciones de género de las preocupaciones por acabar con la explotación social.

Cuando se produjo el golpe militar, María Elena Walsh fue considerada una agitadora peligrosa y sus obras fueron censuradas. Como contracara, muchas familias mantuvieron sus discos infantiles y se los hicieron escuchar a sus niños, como un acto de resistencia. A pesar de las persecuciones y la censura María Elena pudo colar en algún reportaje o artículo su opinión sobre lo que estaba sucediendo en la Argentina. En 1979 publicó en Clarin: Desventuras en el País Jardín de Infantes, que causó mucho revuelo porque sus metáforas aludían al gobierno militar. En 1980, publicó en la Revista Humor: Sepa por qué es usted machista.

En los los últimos tiempos de la dictadura y primeros de los gobiernos constitucionales, su canción Como la cigarra se convirtió en un himno que reivindicaba a los que habían resistido. Alguna vez le preguntaron si esa canción hacía referencia a la dictadura, y aclaró que no la había escrito por eso, sino por circunstancias que había padecido en su vida como artista. Cómo suele suceder con otras obras artísticas, las creaciones toman vida y a veces rumbos distintos en la lectura de quienes las disfrutan. Su compañera de vida en los últimos años fue la fotógrafa Sara Facio. Con ella compartieron múltiples proyectos. En 2008 publicó su último libro: Fantasmas en el parque, que habla de sus miedos y sus sueños.

Maria Elena Walsh falleció el el 10 de enero de 2011 a la edad de 81 años. Recibió numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Como si fuera una ironía del destino, una mujer que no se había planteado como opción de vida, ser madre, será recordada siempre como la madre de Manuelita, la hija de su talento artístico.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp