Liberaron a Ana Belén Montes,”la Reina de Cuba”

Liberaron a Ana Belén Montes,”la Reina de Cuba”

12Ene23 0 Por Tramas

Después de 21 años de prisión, el gobierno de Estados Unidos liberó a la ex-analista de la Agencia de Inteligencia de ese país, la portorriqueña Ana Belén Monte, que durante años informó al gobierno de Cuba sobre los planes estadounidenses para desestabilizar al gobierno de la Isla. Ana Belén nunca recibió paga por sus servicios, hizo su trabajo por sus convicciones políticas que la llevaron a solidarizarse con la Revolución Cubana.


Ana Belén Montes nació en Alemania hija de padres portorriqueños . Estudió en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, y accedió a altos niveles dentro de las estructuras de inteligencia de Estados Unidos. Se convirtió en una especialista de asuntos cubanos, de allí que la llamaran “la Reina de Cuba”. Fue detenida el 21 de septiembre de 2001, acusada de espionaje y condenada a 25 años de cárcel por delito de conspiración para espiar a Estados Unidos. Se declaró culpable.
En su alegato ante el tribunal declaró que sus acciones fueron motivadas por consideraciones morales, ya que no compartía la política del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano. Manifestó que se solidarizaba con el proceso cubano hasta al límite de ofrendar su libertad personal .
Ana Belén fue acusada de entregar al gobierno de Cuba información clasificada como “secreta” o “altamente secreta ”. Se la responsabilizó por revelar la identidad de agentes estadounidenses infiltrados en Cuba. También de informar sobre la ubicación de un campamento clandestino de fuerzas especiales estadounidenses en el Salvador y de filtrar información sobre la invasión de Estados Unidos a Afganistán. Ni frente al tribunal ni en años posteriores se arrepintió de su accionar. Sostuvo que al defender a Cuba “también defendía al pueblo norteamericano”. Y aclaró: “Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr… Hice lo que tenía que hacer”.
Los años de prisión fueron muy duros. En una entrevista efectuada por el periodista Conte Nieves hace algunos años, comentó sobre sus condiciones de encierro: “Psicológicamente el internamiento tiene un impacto. Lo más importante es el no poder comunicarme con ninguna persona. Es por eso que tengo mis largos monólogos. Tengo a mi favor, aunque no es lo mismo, que estoy acostumbrada a vivir sola. Y hay algo interesante. En la sociedad norteamericana uno está rodeado de gente, pero en ocasiones está muy sólo. Por momentos a lo largo de la vida tuve esa vivencia. La sociedad norteamericana está llena de matices y uno de ellos puede ser la soledad ‘acompañada´ que en ocasiones se percibe. Estoy convencida de que el gobierno norteamericano quiere embotarme sensorialmente: que deje de escuchar, de sentir, de hablar, de oler, de ver y pensar. No lo van a lograr. Como todo ser humano a lo largo de mi vida he tenido mis momentos de desajustes, pero tengo la inteligencia suficiente para llamarme a capítulo y asumir autocontrol de mis acciones. Es un reto subsistir. Otros lo han logrado. Yo también lo lograré”.
El 6 de enero de 2023, Ana Belén abandonó el penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, y comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años. Lo cumplirá en Puerto Rico, donde fue constituída una Comisión que luchó por su libertad. En sus primeras declaraciones al arribar al país de sus padres, comentó: “Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada”. También manifestó que: “a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes”. Mencionó entre esos asuntos: “los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”. Arengó ademas que “también merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente”.