Cada vez hace más calor

Cada vez hace más calor

15Ene23 0 Por Tramas

No sólo es el calor del verano. Vivimos en un planeta cada vez más cálido. En 2022 la temperatura promedio volvió a subir. Desde que se lleva un registro, los 10 años más cálidos del planeta fueron posteriores a 2010.


Según un análisis realizado por científicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EEUU, el año 2022 fue el sexto año más cálido. El contenido de calor del océano global, un indicador del calor almacenado en los 2.000 metros superiores del océano, alcanzó un récord en 2022, superando el establecido en 2021.

Las altas temperaturas están afectando a las coberturas de hielo polar en la región Antártica y el Artico. Esa cobertura antártica en 2022 fue de 10,5 millones de kilómetros cuadrados, un mínimo sólo alcanzado el año 1987. En el Ártico, ese año la extensión promedio del hielo marino fue de aproximadamente 10,6 millones de kilómetros cuadrados, la undécima extensión promedio anual más pequeña en el registro de 1979-2022.

Las altas temperaturas y el derretimiento de los hielos generan un crecimiento del nivel del mar lo que pone en peligro la supervivencia de algunas islas y ciudades que podrían quedar definitivamente inundadas. Tuvalu, situada en la Polinesia es una pequeña Nación, donde viven cerca de 12.000 personas. Está conformada por 9 pequeñas islas que están a punto de desaparecer debajo de las aguas del mar. Comparten sus problemas, sus vecinos Kiribati, Samoa y Fiyi.

Tuvalu

La ciudad de Tianjin, en China, se hundió 43 milímetros por año entre 2014 y 2020. Se agregan a este perspectiva las ciudades de Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar. Científicos estiman que de no producirse obras de para frenar el hundimiento de las ciudades y el aumento del nivel del mar la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, va a empezar a tener un sector inundado en forma permanente a partir de 2030.

Las olas de calor afectan afectan a especies vegetales y animales, pero también afectan las condiciones de vida de los seres humanos. Registros publicados en España, mencionan 12.000 fallecimientos atribuibles al calor. La mayoría de estos fallecimientos suelen producirse por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares causados por el esfuerzo del cuerpo de tratar de mantener estable la temperatura corporal. Estos fallecimientos son más frecuentes al comienzo del período estival.

Mientras seguimos luchando contra la ausencia de medidas de fondo gubernamentales contra el cambio climático, y frente a la total indiferencia de grandes empresas que sólo piensan en aumentar ganancias, es bueno recordar algunas medidas de cuidado personal frente a la ola de calor:

  • Tomar agua en forma frecuente y consumir alimentos con alto contenido de agua
  • Permanecer a la sombra el mayor tiempo posible y limitar los desplazamientos.
  • Usar ropa holgada, de telas livianas y claras, sombrero o gorra.
  • Bajar la temperatura corporal con duchas, hielo, ventiladores.

Fotos: BBC y Telam

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp