Masiva movilización en Francia en defensa del  Sistema Público de Pensiones

Masiva movilización en Francia en defensa del Sistema Público de Pensiones

22Ene23 0 Por Tramas

Alrededor de dos millones de personas salieron a la calle acompañando la huelga convocada por los Sindicatos.

Las calles de Paris se llenaron de trabajadorxs que se oponen al proyecto de reforma provisional propuesto con Macron. La politica de aumentar gastos militares y quitar derechos a trabajadorxs y pensionados ha generado mucha indignación en el pueblo francés. El anuncio publico hecho por el presidente de aumentar en un 30 % el aporte militar a las fuerzas de la OTAN, involucradas en el conflicto de Ucrania fue muy mal recibido en un contexto de crecimiento de la inflación, que reduce los ingresos salariales.

El proyecto de Reforma del Sistema Público de Pensiones, presentado por el gobierno propone elevar de 62 a 64 años para 2030 la edad mínima de jubilación y que a partir de 2027 sean necesarios 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una jubilación completa. Esta ha sido la gota que derramó el vaso y ha acelerado la unificación de sindicatos en una convocatoria común, que tenido un gran respaldo de los trabajadorxs y sectores populares. En distintas ciudades del país se convocaron movilizaciones. Los sindicatos precisaron que hubo 250 concentraciones, que en total reunieron a una cifra cercana a dos millones de personas. Las movilizaciones mas masivas se produjeron en Paris con 400.000 personas, en Marsella con 165.000 y en Burdeos con 60.000.

Satisfecho por el resultado de la convocatoria, los sindicatos han convocado a un nuevo paro general para el 31 de enero.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp