Policía preso VIP en Río Negro

Policía preso VIP en Río Negro

30Ene23 0 Por Susana Lara

Condenado por crímenes en Bariloche cobra una pensión. Víctor Cufré está preso en Choele Choel. Debería estar exonerado de la administración pública.

Un ex funcionario público de Río Negro con condena firme por los crímenes de junio de 2010 en Bariloche percibe una pensión que ronda los 400.000 pesos mensuales, según una fuente de un organismo nacional. La legislación vigente exige exonerar a toda persona que tenga una condena firme y que esté vinculada laboralmente al Estado, a partir de lo cual pierde todo derecho salarial y previsional.

Víctor Angel Cufré, policía, ex secretario de Seguridad y Justicia, cumple condena firme en Choele Choel por el homicidio de dos jóvenes y heridas a por lo menos 14 personas durante una represión policial perpetrada el 17 de junio de 2017 durante varias horas. Desde diciembre de 2011 percibe una pensión por invalidez que en su última liquidación ronda los 400.000 pesos, según una fuente extraoficial consultada.

La condena fue dispuesta por un tribunal oral de Bariloche en diciembre de 2018. El fallo quedó firme en febrero del año pasado.

Osvaldo Tellería, actual Jefe de la policía de Río Negro, explicó el procedimiento en un caso de cinco policías condenados por delitos sexuales (Nota sobre policías condenados). En el caso de Cufré, nunca fue publicado en el Boletín Oficial el decreto de exoneración correspondiente firmado por la gobernadora Arabela Carreras, en cuya gestión de gobierno quedó firme la condena. Tampoco se conoce que se haya conformado el Tribunal de Disciplina previsto por ley orgánica de la policía local (ver nota), paso previo de rigor a la decisión de la exoneración.

Tanto en sus diferentes destinos como en su condición de jefe máximo, Cufré estuvo imputado en más de diez causas penales. La única en la que se logró condenada fue por la represión masiva en Bariloche. Sigue impune su papel central en la red de tráfico de mujeres y niñas en el alto Valle y Valle Medio. Participó personalmente en la red de secuestro y homicidio de la joven Otoño Uriarte hace 16 de años, se constató en escuchas telefónicas legales.

Por los crímenes de Bariloche fue condenado junto a cinco policias, ex jefes y dos escopeteros. Sergio Cárdenas (28 años) y Nino Carrasco (16 años) perdieron la vida por balas de plomo.