Cierre de Acción por la Biodiversidad

Cierre de Acción por la Biodiversidad

16Feb23 0 Por Agencia de Noticias Biodiversidadla

Estimadxs amigxs, compañerxs, lectorxs, 

Escribimos estas líneas para contarles que, después de un largo proceso, hemos tomado la decisión de cerrar Acción por la Biodiversidad. 

El año pasado tuvimos una pérdida muy grande en nuestra organización y, si bien pudimos continuar con las tareas y actividades, hoy sentimos la necesidad de hacer una pausa y repensar nuestros deseos y proyectos. 

Cerrar esta etapa es difícil y triste, pero también nos hace repensarnos y mirar para atrás. Y en ese proceso de revisión, queremos agradecerles. 

Queremos recordar, en primer lugar, a Carlos Vicente, fundador y el motor durante tantos años de Acción por la Biodiversidad. Gracias por los aprendizajes, por la escucha y por transmitirnos la convicción de que el camino está siempre de la mano de las organizaciones campesinas. 

Gracias infinitas a la CLOC y a La Vía Campesina. Ustedes fueron nuestro faro durante todos estos años. Gracias por permitirnos caminar junto a ustedes. Desde nuevos lugares seguiremos defendiendo que las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y continuaremos apostando por la Soberanía Alimentaria y la agroecología de base campesina. 

También queremos agradecer a las organizaciones y personas que integran la Alianza Biodiversidad por todos estos años de construcción conjunta, de pensamientos comunes y de horizontes para la vida digna en los territorios. Queremos destacar, especialmente, a GRAIN y al Grupo ETC, su apoyo inicial a biodiversidadla.org fue fundamental para iniciar este camino. 

Gracias a las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras rurales de Argentina, especialmente al MNCI, el MNCI-Somos Tierra y a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra. Fue un gusto habitar espacios con ustedes. Los talleres, foros, marchas, ferias y reuniones compartidas le han dado sentido a nuestro trabajo. 

Hacer una lista de toda la gente y todas las organizaciones con las que compartimos estos más de 20 años de existencia es muy difícil, por lo que queremos hacer un agradecimiento general a lxs compañerxs de la RENACE, a quienes financiaron nuestro trabajo y permitieron que sostengamos nuestra tarea educativa y de comunicación, a quiénes ofrecieron su tiempo y saberes en nuestros cursos y actividades, a quienes escribieron e ilustraron las notas de la Agencia BiodiversidadLA y las publicaciones que hemos editado en estos días. Gracias a nuestro diseñador y a la querida imprenta con la que hace años trabajamos. 

Gracias a ustedes, lectores y lectoras, por su tiempo, por leernos, por compartir en redes, por compartirnos información, por dejarnos mensajes lindos. Gracias a quienes usan nuestras publicaciones en sus clases, en el aula, en sus talleres. 

Sabemos que nuestro trabajo tuvo sentido y aportó a las luchas porque existen organizaciones y asambleas que construyen propuestas y alternativas en los territorios. Porque resisten al avance del agronegocio, porque ponen el cuerpo para decirle no al fracking, no a la minería. Porque construyen las verdaderas respuestas ante las crisis que atravesamos. Intentamos durante estos años que nuestras tareas de comunicación y formación estén al servicio de sus luchas, nuestras luchas. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena en ese sentido.

Nuestro sitio web, biodiversidadla.org, es una biblioteca de historias de luchas y resistencias, y sabemos que es fuente de consulta permanente. Por eso estamos conversando opciones para que continúe en línea, pero en otras manos. Ya les contaremos las novedades. 

Vamos a continuar actualizando el sitio y las redes sociales durante febrero, y durante marzo dejaremos las plataformas en línea como fuente de consulta. En abril iniciaremos nuevos caminos.

Ante el cierre de nuestra oficina, queremos poner a disposición los materiales impresos que hemos editado estos años. Las organizaciones, bibliotecas o instituciones educativas que estén interesadas en contar con estos materiales pueden comunicarse con nosotrxs y retirarlos en nuestra oficina de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Quienes tengan interés pero no puedan acercarse, de todas maneras pueden contactarnos a  info@biodiversidadla.org y vemos posibilidades.

Invitamos a descargar los materiales que deseen con la finalidad de que puedan guardarlos en sus bibliotecas virtuales y  acompañen  sus procesos educativos.

Descargar: Acción por la Biodiversidad

Gracias por todos estos años, nos seguiremos encontrando en los territorios de resistencia. 

Lucía Vicente y Carolina Acevedo