Gobierno de Nicaragua retira nacionalidad a destacados ex-dirigentes sandinistas
16Feb23El Tribunal de Apelaciones de Managua ha retirado la ciudadanía nicaragüense a 94 personas, En su sentencia acusa a los procesados de “traición a la patria” y ordena la incautación de todos sus bienes inmuebles y sociedades en favor del Estado de Nicaragua. Entre ellos figuran dirigentes que tuvieron un rol destacado durante la Revolución Nicaraguense.
En esa lista figura:
- Sergio Ramirez, escritor y vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).
- Mónica Baltodano,ex comandante del Ejercito Sandinista en la lucha contra el dictador Somoza, fue dirigente del Movimiento Rescate Sandinista, fue elegida diputada por el período 2027-2011 de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
- – Sofía Montenegro, Comandante del ejercito sandinista y Ministra de la Mujer. Editora del Diario oficial “Barricada”, hasta 1984. Autora de “Memorias del Atlántico” ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (La Habana, Cuba. 1987), además Co-ganadora junto a la productora francesa Anne Aghion del Premio Coral de Cine Documental por el Corto “Se le movió el piso: A portrait of Managua”2 (La Habana, Cuba. 1996). Pensadora y activista feminista. Fundadora del Movimiento Autónomo de Mujeres.
- Luis Carrión, comandante del ejercito Sandinista,
- Gioconda Belli, poetisa y escritora, ex militante del Frente Sandinista.
- Julio Lopez Campos, exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
- Moises Hassan, exmiembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza.
La política de agresión permanente del gobierno de Estados Unidos contra Nicaragua, no justifica la persecución política ejercida contra militantes opositores al presidente Ortega. Resulta sorprendente que algunos de ellos aquilaten valiosos antecedentes de lucha contra la dictadura de Somoza. Estas sanciones aumentan el aislamiento político del gobierno nicaraguense, con consecuencias que paga el pueblo.
totalmente de acuerdo. Para cierta izquierda miope y estrábica, Ortega es inimputable