El día que apagaron la luz

El día que apagaron la luz

1Mar23 0 Por Tramas

Alrededor de las 17, un corte de luz afectó los servicios eléctricos en el AMBA y ciudades de varias provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras, en medio de la novena ola de calor del año.

La página de la compañía Cammesa, que administra la electricidad a nivel nacional, evidenció una caída abrupta de la demanda a nivel nacional pasadas las 16.30 hs.

El corte afectó los servicios eléctricos en el AMBA y ciudades de varias provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras, con temperaturas que superan los 30°.

El cuadro del ENRE que muestra el apagón general

Comienzan a circular hipótesis sobre el origen del sieniestro, la salida de circulación de Atucha 1 tendría que ver con un incendio de pastizales en las localidades de Campana y General Rodríguez, afectando 3 líneas de transporte de 500 kw y en consecuencia la salida de servicio de Atucha 1 y Central Puerto de manera preventiva.

 La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) confirmó que las centrales nucleares siguen desconectadas y con salida de servicio, tanto Atucha como Central Nuclear Embalse.

La empresa operacional de las centrales nucleares, Nucleoelécrica Argentina, afirma que no hubo desperfectos en Atucha que obligaran a realizar el corte o salir del sistema.

La operadora Cammesa informó en su página web que la demanda pasó de casi 27000 MW a menos de 15000 MW en cuestión de minutos.

La red de interconectado fue la afectada por el incendio bajo las líneas de alta tensión entre las localidades mencionadas, que dejaron casi al 40% del país sin suministro eléctrico, a lo que se suma la afectación en otros servicios como el agua.

Transener SA es la compañia a cargo del transporte de energía que deberá denunciar el hecho que se produjo a 8km de General Rodríguez, según confirmó el subsecretario de energía, Santiago Yanotti, para investigar el origen del incendio que ya fue controlado.