Alarma financiera en Estados Unidos: se cayó otro banco

Alarma financiera en Estados Unidos: se cayó otro banco

13Mar23 0 Por Tramas

Ahora le tocó el turno al Signature Bank de New York. La primera alarma la dio el desplome del Silicon Valley Bank. El Gobierno de Estados Unidos trata de calmar a los ahorristas asegurándoles que recuperaran sus fondos, pero en los centros financieros occidentales ya se encendieron las luces rojas.


El “efecto contagio” que temían las autoridades de los organismos reguladores de la actividad financiera en Estados Unidos parece empezar a cobrar nuevas víctimas. El Silicon Valley era el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos, y se caracterizaba por sus préstamos a las empresas de alta tecnología. Su debacle fue sucedida por el banco de activos digitales Silvergate, que causó una nueva depresión de los valores del bitcoin. Ayer domingo se conoció la noticia del cierre del Signature Bank, también vinculado a las criptomonedas. La caída de este banco ha causado un fuerte impacto porque se la caracteriza como la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EE.UU. El departamento del Tesoro ha tratado de aplacar los ánimos asegurando a los ahorristas que podrán retirar su dinero, pero no le asegura lo mismo a los accionistas y algunos deudores no garantizados.
Estas medidas tratan de frenar la desconfianza en los bancos estadounidenses y evitar fugas masivas de depósitos. Estas preocupaciones se han trasladado a la bolsa de valores de Estados Unidos, que cerró el viernes con una fuerte caída, y también a las europeas. Las acciones más afectadas, con cotización a la baja, son las de bancos sospechados de tener dificultades financieras.
En California se formaron filas de clientes en la sucursal del First Republic Bank, que querían retirar sus fondos. Las acciones de este banco cayeron un 15% el viernes pasado y un 34% en la última semana. Aún es temprano para diagnosticar los alcances de este temblor financiero, pero parece evidentes que en los grandes centros de poder financiero de Occidente, se han prendido las luces rojas. Foto: Pro Up .