Rechacemos La Participación Estudiantil En La “Experiencia Endeavor Sub 20”

Rechacemos La Participación Estudiantil En La “Experiencia Endeavor Sub 20”

20Mar23 0 Por ademys

El Ministerio de Educación de la Ciudad a cargo de Soledad Acuña ha convocado a les estudiantes de 5to año de escuelas Medias a participar de un evento el próximo 29 de marzo en el Luna Park. La “Experiencia Endeavor Sub 20” se desarrollará en el marco de las ACAP, prácticas laborales profesionalizantes impuestas en las escuelas secundarias. Desde su implementación, la docencia, las familias y les estudiantes hemos largamente argumentado por qué nos oponemos a estas prácticas laborales gratuitas y obligatorias, que nada tienen que ver con la formación de nivel secundario y que envía a les jóvenes a realizar tareas absolutamente precarias y que promueven su formación para un mercado laboral flexibilizado y también precario.

En línea con su política de desarrollar un conocimiento puramente instrumental y economicista en función de los intereses de las corporaciones privadas, el Ministerio continúa promoviendo la penetración de empresas y fundaciones en la educación pública, que por supuesto, lejos de tener un discurso neutral, buscan formar a les jóvenes en valores propicios a esos intereses empresariales. Así, en esta oportunidad el Ministerio cita a les jóvenes a este evento en el Luna Park (para el que sí el gobierno dispone de micros y recursos que habitualmente niegan para salidas didácticas de las escuelas) para escuchar a empresarios “exitosos” como Marcos Galperin, Fundador de Mercado Libre y otros “emprendedores”. La idea de que cualquier individuo en soledad, desprovisto de capital pero con mérito e ingenio puede triunfar en el sistema sobrevuela en la convocatoria al evento.

La Ministra Acuña, que gusta acusar a la docencia de practicar adoctrinamiento, envía a representes empresariales a “enseñar” a estudiantes de la Ciudad que en su mayoría son pobres, cómo podrían salir de la pobreza si fueran “emprendedores” y “buenos competidores”. Toda la perversidad del poder y del sistema en su máxima expresión. En lugar de enseñar derechos, solidaridad, cooperación, y de abonar a la transformación social como sujetos colectivos sobre la base del conocimiento, se difunde una ideología que busca deliberadamente combatir esas ideas fuerza con una ideología individualista, mercantilista, neoliberal.

¿Qué es Endeavor Argentina y qué propone?

Según su propia descripción “Este año Endeavor Argentina cumple 25 años de impulsar el movimiento emprendedor en el país y apoyar a los que se animan a crear y escalar empresas”. Como consta en su propia página web https://www.endeavor.org.ar/  desde la empresa “Identificamos a los fundadores de compañías innovadoras, de rápido crecimiento y con alto potencial y trabajamos junto a ellos en un exhaustivo proceso de selección”. La corporación “emprendedora” tiene 65 oficinas alrededor del mundo y una facturación de más de 28 billones de dólares desde 2020 por “los emprendedores”. Endeavor recibe el financiamiento de empresas tales como IBM, IRSA, Banco Galicia, Banco Hipotecario y las consultoras empresariales PWC y EY. (Todas compuestas por gente emprendedora que se hizo desde abajo como nuestrxs estudiantes y sus familias, si se nos permite la ironía).

En el directorio de Endeavor Argentina se encuentran entre otros “emprendedores”: Alejandro Larosa (Co fundador y presidente de Agrofy: “un Marketplace para aumentar la productividad y rentabilidad del sector agroindustrial), Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, la mayor empresa de negocios inmobiliarios del país y que ha realizado enormes negociados con el gobierno de Larreta, el mencionado Marcos Galperin, Gustavo Grobocopatel del grupo sojero Los Grobo, entre otros.

Nada de esto debiera llamarnos la atención cuando quienes son funcionarios del gobierno y titulares del Ministerio son o han sido CEOs o gerentes corporativos, como es el caso de Oscar Ghillione, actual subsecretario de Carrera Docente: licenciado en administración de empresas recibido en la UADE con pos título en el CEMA, quien fuera CEO de Enseña por Argentina (fundación sostenida financieramente entre otras empresas por Microsoft, Techint, Banco Galicia, Fundación Telefónica, Universidad Católica Argentina, Fundación La Nación, Fundación Acindar).

Entonces, ¿a qué se convoca a nuestrxs estudiantes de 5to año? ¿Por qué estas grandes corporaciones empresarias “se preocupan” por la educación? ¿Por qué, este gobierno que sub ejecuta el presupuesto de infraestructura de las escuelas públicas con las gravísimas consecuencias que eso conlleva y profundiza una brutal precariedad laboral y educativa destina fondos a este tipo de eventos en los que lleva a 8 mil estudiantes?

Los objetivos del llamado “emprendedurismo”, como promueven desde estas empresas y del Ministerio de Educación, son los de adaptar la escuela y la futura mano de obra al contexto de flexibilización y desocupación crónica. Pero además, con estas alianzas público privadas, esta penetración de los empresarios en la educación, lo que se busca es promover una educación instrumental, empresarial, que promueva valores de adaptabilidad, de competencia, de sumisión ideológica. Que forme a les jóvenes en esos valores empresariales que responden a la lógica del sistema capitalista y que de ninguna manera se planteen su transformación. Lo que se busca es, en ese sentido, sostener este orden social. Este mismo sistema que condena a nuestrxs pibis al hambre y la miseria. ¿No es esto profundamente ideológico y político, Ministra Acuña?

Por todo ello, desde Ademys, convocamos a la docencia y las escuelas a organizar y rechazar la participación estudiantil en este evento y dar un debate crítico con les jóvenes y sus familias.

Les convocamos a seguir resistiendo desde abajo, en conjunto con la comunidad educativa, con nuestros valores, conocimientos y saberes, para construir una educación emancipadora.

Secretaría de Asuntos Pedagógicos

Ademys