El repudio a la dictadura en dos marchas

El repudio a la dictadura en dos marchas

25Mar23 0 Por Tramas

A 47 años del golpe genocida, ayer 24 de marzo, hubo dos marchas en la ciudad de Buenos Aires.

La convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hizo eje en la vinculación del plan genocida de la dictadura con la sumisión que impone la deuda externa y las políticas de ajuste monitoreadas por el FMI, que han venido aplicando los últimos gobiernos. La convocada por los organismos de derechos humanos oficialistas puso el acento en la defensa de la democracia y en la denuncia de la corporación judicial.

La marcha de la oposición por izquierda al gobierno de Alberto Fernández, fue encabezada por los referentes de derechos humanos Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel y Elía Espen. Formaban también partes de su cabecera, diputados del FIT-U y referentes de otras organizaciones populares.

En el acto de cierre en Plaza de Mayo, se leyó un documento firmado por todas las organizaciones donde se señalaba que los grupos empresarios que organizaron el golpe del 76 han seguido enriqueciéndose y empobreciendo al pueblo. También menciona la existencia de presos y presas políticas en democracia. En su intervención Nora Cortiñas, resaltó que: “40 años de democracia no alcanzaron para que en la Argentina se viva sin hambre y sin deuda externa que no debemos, que no tenemos que pagar“.

Por su parte, la marcha de los organismos de derechos humanos oficialistas, convocó a defender la democracia y decirle Nunca más a la Corporación Judicial. Hubo menciones al atentado que sufrió Cristina Fernández y a su proscripción política. En el documento leído en el acto se denunció, al referirse a los procesos judiciales que “El poder económico es el gran ausente de este proceso”, y además que: “Juicio y castigo a todos los culpables implica seguir denunciando a los jueces porque su lentitud extrema al servicio de los poderosos sigue sosteniendo la impunidad”.

Fotos- Nestor Salvi