Se multiplican las protestas en Francia por la reforma jubilatoria

Se multiplican las protestas en Francia por la reforma jubilatoria

25Mar23 0 Por Tramas

Según fuentes sindicales el día jueves hubo 300 movilizaciones que convocaron a 3,5 millones de personas en distintos puntos del país. El gobierno de Macron se niega a retroceder alegando que debe hacer este ajuste jubilatorio para compensar los gastos del covid y de la guerra de Ucrania.

En Paris se produjo una autèntica batalla campal entre los manifestantes y la policía. También se produjeron incidentes en Rennes, Nantes, Burdeos y Lorient. El gobierno ha responsabilizado de los incidentes a “la extrema izquierda”, pero su prédica atemorizadora ha encontrado poco eco en quienes se suman a las manifestaciones. Para el 28 de marzo se ha convocado una nueva movilizaciòn.

El comunicado de Francia Insumisa da cuenta del conflicto que se está desarrollando en Francia, pero que amenaza extenderse a otros países europeos.  

COMUNICADO DE LA FRANCIA INSUMISA

Viernes 24 de marzo 2023

Este jueves 23 de marzo, más de 3,5 millones de personas marcharon nuevamente en contra de la reforma de pensiones. Esta es la movilización más grande en Francia desde mayo del 68. Las manifestaciones fueron masivas y poderosas en todo el país, en Francia y en el extranjero.

Los jóvenes estaban más presente s que nunca con 400 escuelas secundarias y decenas de universidades bloqueadas. Al mismo tiempo, las manifestaciones espontáneas y las acciones de  bloqueo aumentan en todo el país. En muchos sectores, desde la energía hasta los recolectores de basura, desde los maestros hasta los ferroviarios,las huelgas son masivas y renovadas.

Ante esta movilización sin precedentes, el Presidente de la República ha optado por la estrategia del caos. Su desprecio y su arrogancia solo despiertan la ira y amplifican la determinación: no, no fue la multitud, sino la gente que inundó las calles de Francia por millones. Un pueblo que se niega a que un solo hombre imponga una reforma contra la opinión de 9 trabajadores sobre 10, contra todos los sindicatos de empleados y sin el voto de la Asamblea Nacional.
 
Denunciamos enérgicamente la indignante represión que el gobierno quiere hacer caer sobre la movilización: son inaceptables las requisas de trabajadores para debilitar el derecho de huelga, las detenciones colectivas infundadas que atentan contra la libertad de manifestación, las prácticas de trampas y violencia policial.
 
Dado que el Presidente de la República ha optado por el enfrentamiento, no queda otra opción que la amplificación de la movilización:
 
·        Apoyamos la convocatoria a la manifestación del martes 28 de marzo ante la convocatoria de la intersindical y las diversas movilizaciones que se realizarán de ahora en adelante.
 
·        Llamamos a apoyar a los huelguistas por todos los medios: apoyando cajas de solidaridad con los huelguistas, como la de Francia Insumisa,
que ya ha permitido aportar más de 600.000 euros a los huelguistas; como la participación en mítines que se organizan frente a refinerías y depósitos de petróleo en contra de las requisiciones.
 
El Presidente de la República debe salir de su negación y de su terquedad. Ante la censura popular, lo que está en la agenda es la retirada del proyecto de ley de las pensiones.

foto. Ambito financiero,