Golpearon a un docente en Moreno, en la puerta de una escuela

Golpearon a un docente en Moreno, en la puerta de una escuela

4Abr23 0 Por Melina Sánchez

En la localidad de Francisco Alvarez, partido de Moreno, fue golpeado el profesor de Educación Física Ezequiel Iturbide. Sus compañerxs marcharon para pedir justicia y repudiar el hecho.

En Moreno nos movilizamos les docentes

A pesar de la lluvia y del paro de transportes ayer lunes se reunió una numerosa columna de docentes. En repudio a los hechos de violencia que se dieron el día jueves 30, en el edificio compartido de las escuelas 12 y 45, primaria y secundaria, de la localidad de Francisco Álvarez en el Partido Moreno. Se trasladó un conflicto barrial al escenario escolar y a raíz de ello un docente tuvo que ser hospitalizado. Un grupo de colegas autoconvocados llamó a concentrar en horas de la mañana en la Plazoleta Carlos Fuentealba en Ruta 23, sitio emblema de la lucha docente en Moreno.

La asamblea, manifestación y movilización hasta Jefatura regional se dieron con amplia adhesión aun con los contratiempos de la lluvia y el paro de colectivos. Muches compañeres expresaron su solidaridad también con el gremio de transportes que sufrió la muerte de un chofer esta madrugada en ocasión de que dos delincuentes subieran a robar a una unidad de la línea 620 de Virrey del Pino, y mataran al conductor. El chofer, de nombre Daniel Barrientos, estaba a poco de jubilarse. El paro de colectivos se hizo efectivo en todo el oeste del conurbano, ratificado por la CNRT. “Mataron a un chofer, los colectiveros hicieron paro.” “En moreno nos movilizamos les docentes.”

En la concentración que se hizo en la Plazoleta Carlos Fuentealba tomaron la palabra docentes de la escuela damnificada, posteriormente una vez que llegaron a Jefatura distrital, se leyó un comunicado con un pliego de reclamos en las puertas de la institución. “Sin paraguas sindical”, les docentes marcharon también al Consejo escolar y a SUTEBA. En Consejo Escolar recibieron la nota y se comprometieron a dar respuesta a los reclamos.

Solo después de la autoconvocatoria docente se pronunciaron los gremios: la FEB, SUTEBA, ATE, AMET, UDA, UDOCBA  y además de adherir al reclamo de los independientes piden se convoque a una Mesa intersectorial de abordaje de situaciones de conflicto en el ámbito escolar, advirtieron sobre la violencia en escala en una sociedad cambiante en el contexto postpandemia, pidieron capacitación al respecto, y que jefatura distrital implemente canales de comunicación efectivos, de la misma manera responsabilizaron al estado provincial y a Dirección General de Escuelas de los derechos de niñes, adolescentes, familias y docentes y de la seguridad en las escuelas de la provincia.

Por su parte, la Asamblea de directivos del distrito ratificó el pedido de justicia frente a la agresión sufrida por el profesor de Educación Física Ezequiel Iturbide, y los demás trabajadores de la educación, también exigió se trabaje en torno a una Mesa de distintos sectores. Si bien el docente ya se encuentra dado de alta, aun tiene mareos, dolor, colegas hicieron referencia a que no habría recibido muy buen trato en la clínica. 

Los docentes autoconvocados leyeron frente a Jefatura Distrital una nota que dirigida a la Jefa Distrital, pidiendo:

-Que Dirección General de Escuelas garantice condiciones seguras de trabajo;

-Que la ART cubra los daños psicológicos y físicos generados por este hecho;

-Dispositivos acordes para trabajar con la comunidad antes y luego de los hechos que conmocionan a toda la comunidad;

-Más recursos…

-Que se construya un polideportivo;

Que entre el colectivo al barrio, un semáforo y garita en ruta y rotonda;

-Que se separen los ingresos de la primaria y de la secundaria. Y se arregle el perímetro a la espera de que se construya la escuela secundaria;

-Arreglo de baños;

-Suspensión de actividades hasta la firma de un compromiso;

-Volver a las funciones pedagógicas de la escuela, es decir, que nos eximan de tareas que no nos corresponden…

En la movilización se escuchaba: “luche, luche y que se escuche”, un llamado a “paro provincial” y “basta de violencia”. Encabezó la movilización una bandera en la que se leía “Basta de violencia en las escuelas”.

Luego de la marcha se reunió en la EP 12 el personal del turno tarde, con el equipo de conducción, equipo de orientación y autoridades: “Pudimos expresar nuestras sensaciones respecto a la violencia vivida y escuchar el por qué de algunas decisiones tomadas sobre la marcha de cada día… también nos comunicaron algunas cuestiones referidas a la seguridad del edificio.” De momento no habría clases presenciales esta semana. Les docentes darán continuidad por whatsapp, desde la escuela. “Por ahí mañana nos dicen otra cosa, no, no vengan, pero de momento hay clases virtuales.”

También en horas de la mañana circuló un comunicado que mencionaba además de las otras agresiones a docentes que han sido de público conocimiento en lo que va del año, otro hecho más, sucedido dos días antes del ocurrido en Moreno, fue el martes 28 de marzo,ocurrió en una escuela de San Martín, el agredido fue un directivo. No se sabe con certeza cómo continuará la medida, la extensión del paro en relación con la respuesta de las autoridades se irá revisando a lo largo de la semana.