Escándalo en la Iglesia católica de Estados Unidos. Salen a la luz 600 casos de abuso sexual en Baltimore.

Escándalo en la Iglesia católica de Estados Unidos. Salen a la luz 600 casos de abuso sexual en Baltimore.

7Abr23 0 Por Tramas

El fiscal general de Maryland, Anthony G. Brown, publicó un informe estatal sobre el abuso sexual infantil perpetrado en la Arquidiócesis de Baltimore. Después de una investigación que duró cuatro años sobre denuncias realizadas contra miembros del clero se pùblicó un informe que además a clerigos, señala responsabilidades de jerarquìas eclesiásticas por encubrimiento

El informe se dio a conocer en una conferencia de prensa, donde el Fiscal se reunió con varias víctimas para resumir el contenido y agradecer su presencia.

“Lo que hemos aprendido es que la historia incontrovertible destapada por esta investigación es una de abusos generalizados, perniciosos y persistentes por sacerdotes y personal de la arquidiócesis”, dijo Brown durante la conferencia de prensa. “A la vez es una historia de encubrimiento reiterado de ese abuso por parte de la Iglesia Católica”.

La noticia que conmovió la grey católica de Baltimore se conoció al iniciarse la Semana Santa. El informe expone a 158 sacerdotes católicos y otros miembros del clero, incluídas dos monjas, que abusaron sexualmente de 600 niños en los últimos 80 años.

El expediente judicial menciona que la Arquidiócesis, hizo todo lo posible para mantener estos abusos en secreto. No realizó las investigaciones adecuadas, ni apartó a los abusadores, ni impidió que siguieran en contacto con los niños. Se conoció de una congregación con 11 sacerdotes abusadores ejerciendo durante 40 años.

En una nota publicada por Los Angeles Times se comenta que : “El informe destaca que si bien nuevas normas nacionales mejoraron significativamente el manejo interno de los abusos denunciados en la arquidiócesis de Baltimore a partir de 2002, aún persistían defectos, entre ellos que la lista pública de abusadores no incluía a todos los conocidos; la junta de revisión independiente se limita a la información provista por funcionarios de la iglesia sobre presuntos abusos; y se permitió que algunos presuntos abusadores se retiraran, con apoyo económico, en lugar de expulsarlos”.

Foto: Público