Entre Ríos: empresarios procesados por trata laboral en una cosecha de arándanos.

Entre Ríos: empresarios procesados por trata laboral en una cosecha de arándanos.

9Abr23 0 Por Redacción Perycia

Tres empresarios de Entre Ríos fueron procesados por el delito de trata de personas contra al menos 190 trabajadores rurales. Un cuarto seguirá siendo investigado, pero por ahora no fue procesado por falta de mérito (esto es: falta de elementos suficientes para atribuirle la responsabilidad)

Los empresarios fueron imputados por captar personas en situación de vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de provincias del norte argentino, para explotarlos laboralmente en campos de Concordia donde se desarrolla la cosecha de arándanos. Según la investigación, las personas llegaban a Concordia en colectivo y eran trasladados a fincas donde les descontaba el dinero del pasaje, les retenían documentación personal y se les prohibía hablar con otras personas, trasladarse a sus lugares de origen y acudir a centros de salud. A quienes manifestaban el deseo de renunciar les negaban la comida, el pago del sueldo o los obligaban a hacer caminatas extremadamente largas.

Las personas explotadas provenían de las provincias de Misiones, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y del Estado Plurinacional de Bolivia. La instrucción determinó que uno de los procesados y su padre captaban y retenían a estas personas por orden de las empresas Eureka SRL, Blueberries SA y Extraberries S.A.. El tercer procesado habría intervenido en calidad de presidente de Eureka S.R.L, al momento de los hechos. La fiscal Josefina Minatta apeló la falta de mérito del cuarto imputado, presidente de la firma que explotaba los campos investigados.

nota publicada en: https://www.instagram.com/_perycia/?hl=es