Lucas Peralta Luna: Segunda jornada del juicio

Lucas Peralta Luna: Segunda jornada del juicio

11Abr23 2 Por Luís Angio

Lucas Peralta Luna murió arrollado por una camioneta en 10 de Julio de 2020  las 23.15 por Sebastián Di Pietro quien viajaba a más de 100 km/h por la Avenida Corrientes, en el barrio de Villa Crespo.

Lucas Peralta Luna. Foto: Luis Angió

El pasado jueves 23 de marzo se realizó la segunda audiencia en el Tribunal Oral en lo Criminal  N° 19, a cargo de la jueza Gabriela Mallo, secundada por Liliana Barrionuevo y Pablo Daniel Vega, jueces de este tribunal, el juicio a Sebastián Di Pietro quien el 10 de julio de 2020 atropelló y dio muerte a Lucas Peralta Luna, en la Avenida Corrientes entre Thames y Serrano, dejándolo tendido en el pavimento sin prestarle asistencia alguna. Di Pietro viajaba a más de 100 km/h, alcoholizado y con cocaína y cannabis en sangre, según los análisis que se le hicieron en esas primeras horas del siniestro.

LA AUDIENCIA

En esta segunda audiencia hubo cuatro testimonios de quienes esa noche estuvieron en el lugar del hecho corroborando cada uno de ellos lo que semanas antes ya habían explicado como Di Pietro atropelló y dio muerte a Lucas.

Estrella identificando lugar del hecho. Foto: Luis Angió

TESTIGOS

JOSÉ LUIS CHÁVEZ GUTIÉRREZ

El primer testigo en declarar en esta audiencia fue José Luis Chávez Gutiérrez, quien trabaja en un restaurante en el barrio de Colegiales y circulaba por la Av. Corrientes en su moto a la salida de su trabajo.

Manifestó que a la altura de donde está el viaducto del FFCC San Martín pasando la Av. Dorrego ve un auto que lo sobrepasa por su izquierda y que algo que arrastraba ese auto comienza a sacar chispas y cuando se detiene  ve un chico que estaba tendido en el piso sin casco.  Preguntado por la querella si en algún momento escuchó algún ruido de frenada manifestó que no y que el clima esa noche era muy bueno, no llovía y la iluminación de la calle era muy buena,

Chávez Gutiérrez también dijo que se asustó cuando pasó a su lado porque iba muy rápido, “cortando la onda verde”. Explica que venía a esa velocidad entre tres y ocho cuadras antes y no recuerda que haya habido más autos en esos tramos que recorrió.

Ante una pregunta de la querella en cuanto si había escuchado alguna manifestación del imputado al acercarse a el, el testigo dice que no recuerda y se le lee lo atestiguado en la instrucción judicial: “En ese momento el conductor refirió que era abogado pidiendo que se queden tranquilos mientras los transeúntes contenían al presunto agresor”, a lo que este responde que si lo recuerda.  Manifiesta que “había personas que lo querían agredir porque había matado al pibe”.

Por último a la pregunta de la defensa sobre cuantas   personas había en el lugar del hecho dice que “gente que trabajaba en la esquina, una cinco personas. Después más de diez a veinte personas, a los cinco minutos del choque”.

JUAN MARCELO VILLAVERDE

El segundo testigo, Juan Marcelo Villaverde manifiesta que en esa fecha tenía un comercio en la esquina de Av. Corrientes y Serrano. Cuando sucede el hecho “veo al muchacho en el asfalto y llamo al SAME. Salí de mi negocio y veo al conductor (de la camioneta) que decía que era abogado y que llamaba al padre que también era abogado”. Recuerda que también había otra persona lesionada.

Preguntado por la querella si había escuchado una frenada previa al choque dice que “directamente escuché el estruendo. Dio un trompo llevando postes por delante y choca contra un puesto de flores”.

FRANCISCO JAVIER VARGAS

El tercer testigo comienza su relato manifestando que trabaja en la pizzería La Continental, y aproximadamente a las 23,15 hs. “escuché un ruido como si se cayó algo. Levanto la vista y veo una camioneta que dio un giro y quedó estampado. Salí a ver a la persona y veo que sale un señor aturdido y veo a mi compañera Mary que se iba y me dijo que estaba golpeada y le dolía la pierna”.

Manifiesta que Di Pietro cuando salió de la camioneta estaba preocupado por el estado que había quedado su camioneta y que una persona que venía en una moto lo increpó porque venía “cortando semáforos” desde unas cuadras atrás y que le decía que se callara porque lo iban a matar si seguía hablando. Manifiesta asimismo que el imputado nunca se acercó al cuerpo de Lucas.  

 Como los anteriores testigos dijo que nunca escuchó ninguna frenada. Sigue su narración indicando que nunca se acercó a ninguna de las víctimas y cuando llegaron una mujer y un hombre policía el conductor se estaba yendo por la calle Serrano y les avisó a estos que era quien había producido el choque. “No se si se estaba fugando. Parecía que no estaba en sus cabales”.

Asimismo, indicó en su testimonio que a los policías les dijo “ fui yo y soy ¨boga¨, yo manejaba el auto. “ Dice también que en ningún momento lo esposaron. 

Por último, el tribunal le leyó una declaración suya en la instrucción donde Aristóteles indicó que el imputado dijo “soy boga y se cómo son estos procedimientos”.

RAMÓN CRISTIAN BATISTA

El último testigo dice que trabajaba en la pizzería Nuevo Frac, en Serrano casi esquina Av. Corrientes y en el momento del choque estaba llevando un pedido a Av., corrientes 5576 y allí escuchó el estruendo. “Me doy vuelta y veo una moto en el piso y vi a quien la manejaba que estaba tendido. Cuando regresaba al negocio vi a una chica que trabajaba en La Continental que algo le había pegado”.

Manifiesta que vio al conductor preocupado por el auto y no se lo veía muy bien, “no se si estaba con rastros de alcohol o había consumido algol”. Cuando la querella le preguntó si en algún momento vio al conductor acercarse a alguna de las víctimas indicó que no y que “si no hubiera embestido la camioneta el semáforo y el puesto de flores, embestía a la chica” Por último reiteró lo que otros testigos expresaron  en cuanto a que estaba bien iluminado el lugar y buen había clima.

TERCERA AUDIENCIA

El 31 de marzo se realizó la tercera audiencia, con un solo testigo. Ángel Augusto Alvarado, quien no agregó nada nuevo a lo ya dicho por los testigos que declararon en las audiencias anteriores. Otro testigo que estaba citado en esta fecha no pudo ser localizado por lo que se sigue esperando su asistencia en las audiencias posteriores.

La siguiente audiencia estaba programada para el martes 4 de abril, pero un día antes Diego Daniel Mascioli, defensor oficial de Di Pietro presentó un certificado médico en el que consta que el imputado se encuentra internado en la Clínica Santa Isabel por una urgencia clínica afectado por “pancretatitis” sin fecha prevista de alta. Por tal motivo se suspendió dicha audiencia ya que según la nota presentada al tribunal “mi representado no se encuentra en condiciones de estar en debate y no cuento autorización para representarlo en ausencia”.

De obtener el alta médica de la Clínica Santa Isabel la próxima audiencia será el jueves 13 de abril.

Corte de la Av. Corrientes y Serrano reclamando Justicia. Foto: Luis Angió