¿Quién se robó los documentos del Pentágono?

¿Quién se robó los documentos del Pentágono?

11Abr23 0 Por Tramas

La sorpresiva aparición de documentos confidenciales del Pentágono en una red social, causó un escándalo político porque compromete la política exterior de Estados Unidos, y puede afectar la disputa presidencial.

Los documentos se publicaron en varias plataformas de redes sociales y otros sitios, incluidos Twitter, 4Chan y Discord. El diario estadounidense The Wall Street Journal,  difundió  la  noticia de la circulación de  estos documentos, algunos de ellos calificados como “confidenciales”. Los documentos aportan información sobre la guerra de Ucrania, muestra la preocupación de fuentes militares norteamericanas por el “consumo de sustancias” del presidente Zelensky, y muestra que países aliados de Estados Unidos como Israel y Corea del sur, eran espiados.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió este lunes que la filtración de documentos , que ha definido como “altamente confidenciales y clasificados”, representa “un riesgo muy grave para la seguridad nacional”. Así lo indicó el portavoz, Chris Meagher.

Para los países aliados, no es ninguna novedad que Estados Unidos los espíen. En filtraciones anteriores ya se habían conocido que se había ejercido vigilancia sobre la ex canciller alemana Angela Merkel y otros altos funcionarios europeos. Lo que parece preocupar más al gobierno de Biden es el abundante material de inteligencia difundido sobre la guerra de Ucrania.  Según el diario The New York Times, las filtraciones contienen tablas de futuras entregas de armas, datos sobre las fortalezas de tropas y batallones, al igual que planes militares. También  informa que nueve brigadas de combate estarían siendo entrenadas y abastecidas por EEUU y la OTAN.

El Presidente Biden, que ha anunciado sus propósitos reeleccionistas, ha mejorado en las encuestas por la participación del país en ese conflicto bélico. La publicación de pronósticos pesimistas sobre el resultado final de la guerra, o la descalificación de “la causa ucraniana” puede perjudicar sus chances electorales.                                                                                                       

Los analistas más cercanos al presidente tienen una gran duda: ¿Lo que tienen en su poder quienes se apoderaron de la información del Pentágono, se limita a lo publicado?.  Les preocupa que haya más novedades escandalosas que podrían ser difundidas cuando se acerquen las fechas de las elecciones presidenciales.

En la búsqueda de responsables de la filtración, la versión más publicitada acusa a Rusia. Pero quienes hilan más fino, diagnostican que es una jugada sucia del estilo Trump.

La política norteamericana se ha convertido en los últimos años en un espectáculo donde los servicios de inteligencia que trabajan para cada candidato compiten por asestar el golpe más dañino a su rival. Trump, que ahora está acusado de sobornar a una actriz porno, para ocultar sus relaciones extra-matrimoniales, parecía estar en la lona. Pero el combate no ha terminado.

Sin embargo, la cuestión puede ser mucho más compleja. Hay fuertes intereses en el seno del Partido Demócrata que están empeñado en que Biden no sea candidato. Argumentan que el mandatario está senil y que sus reiteradas confusiones, conspiran contra las chances del Partido de conservar la presidencia.

¿Quién fue?. Todavía no se sabe. Lo que es seguro, es que la descomposición política ya ha traspasado las sólidas paredes del Pentágono.

foto : El Heraldo