La temperatura media de los océanos, más alta que nunca desde que hay registros

La temperatura media de los océanos, más alta que nunca desde que hay registros

12Abr23 0 Por Publico

Los mares y océanos se encuentran a 21,1°C este mes de abril. Es la cifra más alta en 40 años, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han constatado que la temperatura media de los mares y océanos está más alta que nunca y ha batido este mes de abril su récord desde que hay registros oficiales, hace más de 40 años: se encuentra a 21,1°C.

La última vez que se alcanzaron temperaturas semejantes fue hace siete años y estuvieron impulsadas por el fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Pacífico tropical. Un suceso que no está teniendo lugar ahora, que los mares y océanos están en un ciclo neutro.

Así, todo apunta a que entre las causa de este aumento de las temperaturas están el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, y el fin de La Niña, el fenómeno que refresca las aguas del Pacífico ecuatorial.

“Los océanos entran en territorio desconocido”, ha explicado en su cuenta de Twitter el meteorólogo Superior del Estado en la Aemet, Juan Jesús González Alemán.

“En su tendencia alcista de calentamiento de las últimas decenas de años, en esta última semana han superado la barrera de los 21ºC de temperatura superficial a nivel global. Algo nunca visto desde que hay registros”, ha añadido.

“Algo muy llamativo es lo que está sucediendo en el Atlántico Norte, donde ya llevamos un mes de calentamiento récord”, ha concretado el meterólogo.

Cabe recordar que este mes de marzo fue el segundo más cálido de la historia en todo el mundo. Las altas temperaturas, muy por encima de la media en zonas como el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia, batieron todos los récords. Así lo muestran los datos del último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que evidencian unos registros preocupantes y anómalos para esta época del año.

Fuente : Publico