Docentes universitarios y preuniversitarios convocan paro

Docentes universitarios y preuniversitarios convocan paro

14Abr23 0 Por Alejandra Aristegui

Docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país convocan a un nuevo paro del 17 al 22 de Abril

Docentes con salarios que están por debajo de la línea de pobreza. Un gobierno que ajusta y no debate. Sindicatos con conducciones que responden al gobierno y aceptan el ajuste, y sindicatos que defienden los derechos de lxs trabajadores. Docentes de todo el país sosteniendo un plan de lucha.

Entrevistamos a Arturo Gomez, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) San Luis, (por la minoría, la lista 4 de Abril), y secretario de organización de la Federación CONADU Histórica, que nuclea a sindicatos universitarios de casi 30 universidades de todo el país (también por la minoría, la lista Multicolor).

La docencia universitaria y preuniversitaria viene con una lucha sostenida ante una pérdida fuerte del salario desde el 2015, con picos en el 2020 y 2022. El año pasado perdieron una masa salarial equivalente al menos al 85% del salario (casi un sueldo competo), por lo tanto este año ya empezaron con los salarios muy abajo.

El salario básico del cargo testigo se fue en marzo a $82000 (apróximadamente), y con una garantía salarial se llega a $130.000, pero no es en blanco. Un profesor asociado con cinco años de antigüedad, un adjunto de 10 años de antigüedad y un auxiliar que recién comienza, están cobrando la misma suma, siendo que tienen diferentes actividades y responsabilidades.

El lunes 6 de marzo el gobierno convocó a paritarias, no hubo debates, ni acercamiento de partes, sólo hizo una oferta salarial: un aumento del 30% en cuotas, para cobrar un 16% en marzo, un 7% en mayo y un 7% en junio, lo que sigue manteniendo a las recomposiciones salariales por detrás de la inflación. El gobierno, con las conducciones afines de la UDA, CTERA, FAGDUT, FEDUN Y CONADU, firmaron el acta paritaria. La única no firmante es la CONADU Histórica.
Ante este panorama, la CONADU Histórica desplegó un fuerte plan de lucha. Realizaron dos paros de dos semanas (el 13 de marzo y el 3 de Abril), y el 17 de abril se convoca a un nuevo paro semanal. Algunas asociaciones pertecientes a CONADU, tampoco aceptaron las paritarias y crearon un frente de asociaciones de base, que está tomando medidas de lucha, y se sumarán al paro propuesto por CONADU Histórica. Estas medidas han tenido un fortísima aceptación dentro de la base docente de todo el país.

En el marco del plan de lucha, la CONADU Histórica se hará presente el 14 de abril en la ciudad de Santa Fe, donde se va a reunir el Consejo Interuniversitario Nacional (que nuclea a rectores de todas las universidades y que también firma en las paritarias) para hacer llegar allí también sus reclamos. Las y los docentes de la CONADU Histórica, también rechazan las amenazas y descuentos que el gobierno quiere realizar a los docentes que han hecho paro.

Interpretan todo el accionar del gobierno como un fortísimo ajuste en las condiciones de trabajo y una desvalorización de las tareas de enseñanza y de investigación que llevan a cabo los docentes de todo el país.  Reafirman su convicción de que docente que está luchando, está enseñando y defendiendo la educación pública que hemos sabido construir. En este sentido, convocan a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país a sostener y multiplicar el paro docente durante la semana del 17 al 22 de abril.

Alejandra Aristegui.