Sebastián Villa al banco (de los acusados)

Sebastián Villa al banco (de los acusados)

18Abr23 0 Por Tablón Argento

Después de muchas demoras y chicanas judiciales, finalmente el futbolista de Boca Juniors será llevada a Juicio, acusado de lesiones y amenazas a su ex pareja, Daniela Cortez,  en 2020. En el mismo Juzgado el jugador colombiano tiene otra causa por “abuso sexual”, a una joven de 26 años, en 2022.

La acusación por la que Villa que será llevada a juicio es por: “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”. Estas lesiones se produjeron cuando el futbolista de Boca y su pareja vivían en el barrio privado Saint Thomas, en Canning.

La violencia de genero ejercida por jugadores que son parte del futbol profesional, ha sido una práctica frecuentemente silenciada por quienes son parte de este deporte transformado en negocio.

Un jugador de futbol de primera línea es casi siempre una inversión de grupos empresarios que no están dispuestos a ver devaluados sus activos, por “una noche de alcohol y de furia”. Los hinchas que celebran la hombría, la “pierna fuerte”, y hasta los codazos de sus ídolos, son propensos a disculpar algún cachetazo en el entorno familiar.

Las parejas de los futbolistas se caracterizan por la disparidad en los ingresos que reciben, lo que fomentan relaciones asimétricas y dependencias hacia el personaje exitoso. Los futbolistas son engranajes bien pagos de un sistema que los somete a presiones, que frecuentemente se descargan en la pareja.

La prensa deportiva festeja goles, transferencias millonarias,  casamientos y entornos familiares muy amables. No tiene interés alguno por mostrar golpes, moretones, desarraigos, procesos depresivos o relaciones violentas, que afectan a las familias de los futbolistas.

Es de estricta justicia que Sebastián Villa sea sometido a juicio, y es de esperar que le toquen jueces que le apliquen la pena que se merece. Ojalá la resonancia de este caso, ayude a debatir este tema donde “poner huevos” en la cancha, se suele confundir con tolerar el maltrato en el espacio familiar, y ejercer violencia contra las mujeres.

Foto : Radio Libertad