Argentina al revés

Argentina al revés

19Abr23 1 Por Guillermo Cieza

Me dijeron que en el Reino del Revés
Nada el pájaro y vuela el pez
Que los gatos no hacen miau y dicen yes
Porque estudian mucho inglés.

María Elena Walsh

Lenta, pero constantemente, el mundo marcha hacía una economía desdolarizada, donde la pérdida de hegemonía de Estados Unidos empieza a reflejarse en la pérdida de valor de su moneda como única divisa en las transacciones comerciales. Mientras cada vez más son los países del mundo que empiezan a desprenderse de dólares y de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, en la Argentina vuelve a vivirse una fiebre del dólar.  Como país, hemos sido metidos en un laberinto que va a contramano de la historia, donde vamos perdiendo patrimonio, bienes naturales, reservas y posibilidades de recuperar soberanía.

Seguramente la deuda externa contraída por los militares en la última dictadura, no hizo perder el rumbo, y perdimos patrimonio nacional con las privatizaciones de Menem. Seguramente el préstamo de 45.000 millones de dólares al FMI que gestionó  Macri, nos metió en un pozo, pero la gestión de Alberto Fernández no ha hecho más  que condenarnos  a seguir cavando hacia abajo.

Argentina es un país rico en reserva de energía y capacidad para producir alimentos, que hoy son los bienes más demandados en el mundo. También es un país cuya economía se complementa con la de China, el país que asoma como gran ganador de las disputas geopolíticas mundiales, y locomotora del crecimiento económico en el mundo. Pero la dirigencia política, con algún poder institucional, elige arrastrarse con los perdedores, seguir pagándoles a los usureros y aferrarse a una divisa en decadencia. Sería algo así como, en tiempos de la Independencia, aferrarse al Rey de España, asociarse al monopolio comercial español, y empeñarse en juntar doblones. Ser cipayo es lamentable, ser un cipayo a destiempo, mucho más grave.

El viaje del canciller ruso Lavrov a Brasil y la intervención de Lula en los BRICS coincidió, con la visita a la Argentina de la General del Ejército de los EE.UU. Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM). En los últimos tiempos hemos recibido también la visita de la secretaria adjunta de Estado, Wendy Sherman y de Christopher Hanson, presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU”. En 8 meses de gestión, el Ministro Massa ha realizado 6 viajes a Estados Unidos.

Las posibilidades de algún tipo de negociaciones con las grandes potencias mundiales obligan a que los pueblos y los gobiernos de América Latina actúen en bloque. Ni siquiera en el Mercosur eso parece posible porque Uruguay, Paraguay y Argentina, han definido mantener su alineamiento con Estados Unidos.

El gobierno de Alberto Fernández inició la negociación con el FMI por el pago de una deuda ilegal, ilegìtima y odiosa, sin ningún plan B. Siguió pagando intereses y perdiendo reservas del Banco Central hasta el momento de firmar el acuerdo. Hoy no solo se comprueba que fue un mal acuerdo, imposible de pagar, sino que, y por falta de reservas, el gobierno no puede hacer frente a corridas cambiarias devaluatorias.  Un rumor o un simple chisme, provoca corridas como las que se produjeron en el día de ayer y terminaron con la renuncia del asesor del Presidente, Antonio Aracre.  Algunos datos de la vulnerabilidad del gobierno son escalofriantes. Con reservas en divisas que apenas superan los 3.000 millones de dólares, en plazo fijo hay un equivalente en pesos de 23.000 millones de dólares. Si los que tienen inversiones bancarias en pesos, quisieran pasarse en bloque al dólar se produciría una catástrofe.  

El gobierno nacional acusa con razón a la oposición por derecha en todas sus variantes, de embarrarle la cancha, sabotear toda sus iniciativas y agitar rumores desestabilizadores y propuestas delirantes de dolarización. La derecha trata de agravar la crisis. Su mayor aspiración es que la devaluación brutal y el feroz ajuste sobre jubilaciones, salarios y gastos sociales se haga durante este gobierno. Pero no todo lo que sucede, es culpa de la derecha.

En términos futbolísticos el gobierno nacional armó un equipo para no perder por goleada, eligió al árbitro equivocado y decidió jugar en cancha ajena. En todo el partido no fue capaz de aprovechar ninguno de los momentos que le permitían pasar a la ofensiva, y ahora que está en tiempo de descuento su única estrategia es tirar la pelota para adelante, esperando que el partido se termine pronto y no le hagan más goles. En el futbol, quien no sale a ganar, no puede quejarse porque los delanteros rivales se tiren en el área y porque el referí vendido que aceptaste, cobre penales inexistentes.

En la Argentina al revés, las víctimas terminan siendo culpables. Y otra vez volviendo a los ejemplos futbolísticos, se pretende que los hinchas que putean y se enojan por un partido horrible, carguen las culpas porque los dos equipos juegan muy mal.

La trompada que le pegaron a Berni, fue como el gol del chango Cardenas al Celtic en la final de Copa del Mundo en el 67. El chango pateó al arco, pero empujando la pelota había millones de argentinos que soplaban.

A la “Argentina al revés” lo van a castigar con otras piñas, la cuestión es si serán con la derecha o con la izquierda.

Imagen: Foto Community