Paraguay: Volvieron a ganar los Colorados
1May23El Partido colorado que ha gobernado el país durante setenta años, volvió a imponerse por amplio margen. Su candidato Peña fue elegido presidente con el 42,7 % de los votos.
Quién ganó las elecciones es el Partido que sostuvo la dictadura de Alfredo Stroessner durante 34 años. Ha ido conformando, en décadas de gestión, un Estado Colorado, donde las afiliaciones partidarias se confunden con los requisitos para ser empleado estatal. Ese Partido ha montado una gigantesca maquinaria electoral que incluye el transporte de miles de campesinos, y de pobres a votar, y la perdida de urnas en lugares donde los resultados le son desfavorables.
El partido Colorado, que reivindica folklóricamente luchas históricas nacionales ha sido un fiel aliado de Estados Unidos, al punto que en ese país estuvo la sede operativa del Plan Condor en la década del 70. Sin embargo en los últimos tiempos fue golpeado por la gestión Biden que procesó al expresidente Horacio Cartes (HC) y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por corrupción. Las disputas entre estos viejos aliados tiene olor a cocaína. Estados Unidos está preocupado por el creciente peso, y la posibilidad de autonomía de grupos narcos, que utilizan la vía fluvial Paraguay- Parana, para exportar cocaína a la Unión Europea.
Ese conflicto, no alteró la eficacia de la maquinaria electoral colorada que venció a la oposición que se presentó dividida. La Concertación, con un perfil moderado, encabezada por Efraín Alegre, obtuvo el 27,49% de los votos. La gran sorpresa fue la perfomance del Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo “Payo” Cubas, una suerte de Milei guaraní , con un definido perfil antiderechos, que obtuvo el 22,92 % de los votos. La izquierda dividió sus votos entre un sector que apoyo la Concertación y otro a la formula Euclides Acevedo- Jorge Querey.
El polémico ex -arquero José Luis Chilavert, que en su gira argentina se fotografió con Javier Milei y Patricia Bullrich, hizo una pésima elección. Se presentó con el lema “ Orgulloso de ser Paraguayo” y obtuvo el 0,7% de los votos.