Corrientes: Van a juicio por defender familias que habitaban el lugar por más de 50 años.

Corrientes: Van a juicio por defender familias que habitaban el lugar por más de 50 años.

2May23 0 Por Codeju

LA REPRESION DE PASO VALLEJOS, Y UNA CAUSA ARMADA POR LA JUSTICIA DE VALDÈS

El 23 de noviembre del 2021 la justicia correntina amañó un desalojo contra la familia Almeyda que habitaban desde hace más de 50 años esas tierras a 10 km de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes. Esa misma justicia, que está ahogada por las maniobras políticas, también ordenó una represión donde hubo heridos, detenidos y torturas.

La Jueza Elsa López ordenó el desalojo con un dantesco operativo policial y el día de esa operación sorpresiva, faltaban los asistentes sociales y terapeutas del Estado para contener a niñxs y ancianos de semejante actuación.

El Fiscal Ricardo López Ruiz corroboro el ilegal e ilegitimo procedimiento, ordenó la represión y se constituyó en el investigador de un proceso que, con asquerosas nulidades, avanzó hasta el juicio contra tres compañeros de la CO.DE.JU.: Galileo Galantini, Jorge Espíndola y Guillermo Galantini.

El estudio Jurídico de Zandona y Mareco fueron los últimos litigantes contra los Almeyda y son reconocidos por su actuación de ñoquis en la Cámara de Senadores de la Nación desde hace mucho tiempo, entre otros organismos del Estado.

El Comisario Maidana, una vez detenidos los compañeros, esposados y tirados al piso de la camioneta policial, saltó sobre la misma -como si fueran a escaparse- y apoyó de manera cobarde sus rodillas contra las cabezas de los Galantini y se mantuvo en esa posición, durante todo el trayecto por los caminos aledaños ahogando y asfixiando a los compañeros.

En este tiempo, de casi un año y medio, el Estado no solo utilizó la venalidad del Fiscal para armar una causa y elevarla a juicio. También se vio favorecido con la mala praxis del abogado Hermindo Gonzales en la defensa de las víctimas y, por último, declaró de interés una ficticia y paracaidista Comisión de DDHH que ¡votó para que no participen los de la CO.DE.JU!

Esta larga cadena de disciplinamiento se continúa con la mordaza que les imponen a los medios de comunicación locales, quienes, a pesar de la repercusión de aquella represión y del escandaloso hecho que implica este juicio, poco y nada han hablado de la cuestión.

Pero… ¿Que quiere realmente la justicia correntina con un juicio así? Sin dudas que la primera señal es la de frenar e inmovilizar cualquier protesta por la tierra y la vivienda que sufren las y los correntinxs. Que una organización autogestiva se plante ante la Justicia y que, esa acción, llame la atención y solidaridad de vecinos y lugareños y que, además, las acciones represivas y detenciones hayan tenido una respuesta contundente en marchas, manifestaciones y distintas acciones unitarias que ejercieron presión para las libertades de los compañeros por varias partes del país, es algo que el poder judicial –puesto a dedo por el gobernante- no lo va permitir, al contrario, les va cuidar la espalda a sus políticos amigos.

Al Estado Correntino no le molesta atentar contra las libertades, las expresiones ni criminalizar las protestas. ¡Lo ha hecho con las diversidades, con los ambientalistas, con los docentes y, más cercano a nuestra localidad, hace muy poco, con los del campo que se manifestaban por seguridad!

En este juicio, que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo próximo, el Tribunal del mismo tiene una gran oportunidad: La de hacer valer que las expresiones y las libertades no están condicionadas; que las represiones no pueden ser naturalizadas, y que las maniobras de sus propios funcionarios no pueden quedar impunes. ¡Esa es la gran tarea que se puede proponer el tribunal que va juzgar a los compañeros de la CO.DE.JU.!

Por nuestra parte, y con la defensa de la Dra. Sonia López iremos a plantear la nulidad, el sobreseimiento y la absolución para todos los compañeros.

Hacemos un llamado a apoyar esta causa en expresiones y solidaridades de todo tipo y para acompañar los días 8 y 9 en el Juzgado de Monte Caseros, lugar donde por transmisión virtual estarán nuestros compañeros.

CO.DE.JU.