Ataque con drones a Moscu y el juego del Gran Bonete

Ataque con drones a Moscu y el juego del Gran Bonete

4May23 0 Por Tramas

Rusia responsabilizó a Ucrania y a la OTAN por el ataque con drones a Moscú. Zelenski no asumió responsabilidades por el hecho. Polémica mundial por lo ocurrido.

La información proporcionada por el Kremlin por el ataque con drones ocurrido en la noche del martes fue que se trató de un intento de asesinato del Presidente Putin, y que fue desbaratado “como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar”,

La Cancillería China, se tomó en serio la denuncia rusa y advirtió que “todas las partes deben evitar tomar cualquier acción que pueda agravar aún más la situación”.

La vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre deslindó la responsabilidad de su país por lo ocurrido afirmando que: “EE.UU. definitivamente no alienta a Ucrania a efectuar ataques fuera de sus fronteras”.

Tampoco se hizo cargo el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, . “No atacamos a Putin ni a Moscú. Estamos luchando por nuestro propio territorio, defendiendo nuestros pueblos y ciudades”.

Para agregar un poco mas de confusión, la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, afirmo: “Esto no es muy comprensible en situaciones normales. Por eso no quiero ir más allá de la elección del adjetivo extraño o quizás misterioso”. 

Con los ataques con drones a figuras presidenciales ocurre lo mismo que con Las Brujas de Garay : “No existen, porque es pecado. Pero pero que las hay, las hay “.

El 4 de agosto de 2018, durante un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre la Avenida Bolívar, en Caracas, explotaron dos drones a escasos metros del palco donde estaba presente el presidente Maduro y buena parte de la plana mayor del gobierno y el ejercito. Hubo distintas versiones sobre porque falló el atentado. Algunos lo atribuyeron a que se accionaron dispositivos de seguridad electrónica que desviaron los drones, otros a la impericia de sus autores. Lo que es seguro, es que explotaron en el aire muy cerca del palco y que miembros del grupo operativo que los accionaba fueron identificados y detenidos por personas que estaban en el acto. La investigación del gobierno permitió establecer que el atentado se había organizado en Colombia, con participación de jefes militares de ese país y dirigentes de la derecha venezolana. La prensa hegemónica en Latinoamerica calificó el hecho como un “autoatentado”.

Lo ocurrido con los drones en Moscú, parece una acción planificada y ejecutada por quienes están muy interesados en que la guerra se prolongue y que se agrave. El atentado se produce en un momento en que la guerra se ha estancado en una pelea de trincheras, de escasa movilidad, y provocando un gran desgaste a los bandos en disputa. La economía europea está siendo muy golpeada por la suba de los precios de los combustibles y alimentos y se han producidos conflictos sociales muy agudos, como los ocurridos en Francia, que han preocupado a las élites gobernantes. Los viajes a Beijin de distintos mandatarios europeos, son una muestra de su interés por buscar acuerdos que pongan fin a la guerra.

La muy anunciada contraofensiva ucraniana de primavera, ha rebajado sus objetivos de expulsar al ejercito ruso de su territorio, a adelantar sus líneas, mejorando su posicionamiento en el territorio. Ese avance le permitiría sentarse a negociar en mejores condiciones.

Mientras sigue la polémica mundial sobre el atentado, como ocurre en el juego del Gran Bonete, todos se miran con desconfianza, y nadie se hace cargo de haber cometido el delito.