¿Dónde está el avion?

¿Dónde está el avion?

7May23 0 Por Tramas

El 6 de junio va a cumplirse un año de que el avión venezolano de la empresa Emtrasur  está secuestrado en Ezeiza. Un fallo reciente de la Justicia norteamericana pide que lo decomisen y lo lleven a Estados Unidos.

¿Dónde está el avión?

El avión venezolano fue retenido en la Argentina por informes de la inteligencia estadounidense de que se trataba de una nave que se desplazaba con fines terroristas, incluyendo en su tripulación a peligrosos agentes iraníes. Toda la prensa de derecha y los principales referentes de Juntos por el Cambio, se montaron en la historia para agitar sobre una supuesta complicidad del gobierno argentino con Iran.

La empresa alegó que el viaje transportaba piezas desde México para la empresa Volkswagen de  Argentina y que los tripulante iraníes eran instructores de vuelo. Su presencia se correspondía con una normativa internacional para aviones que son recientemente adquiridos, y donde la parte vendedora debe capacitar a la compradora.

El avión fue allanado y revisado en distintas oportunidades y no se encontró nada fuera de lo declarado. Sobre los tripulantes iraníes se inventaron historias que después no pudieron comprobarse. La más patética fue la de confundir a uno de los pilotos con un militar de la Guardia revolucionaria iraní ya fallecido.

Sin ningún fundamento para mantener la acusación, el Juez Villena fue liberando por tandas a todos los tripulantes por falta de méritos y estos regresaron a sus países de origen. Solo restaba devolver el avión y hacerse cargo de eventuales juicios por la retención indebida de los tripulantes y por el lucro cesante que la empresa Emtrasur no percibió por tener el avión secuestrado.

La novedad es que la Justicia norteamericana ordenó, el jueves pasado, confiscar el avión y llevarlo a Estados Unidos. Es decir robarse el avión, alegando que la Empresa Entrasur estaba sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU. La decisión fue tomada por el Juez federal Randolph Moss de Washington. .

El nuevo intento de saqueo del gobierno de Biden contra el patrimonio venezolano, pone en una complicada situación al gobierno de Alberto Fernández. Ante los ojos de la mayoría de los países del continente cambiaría su calificación, pasando de cómplice del secuestro, a cómplice del robo.

De hecho, la política internacional del gobierno argentino ha dado un giro desde el momento que protegió a Evo Morales y le compraba vacunas a Rusia, a reflotar la política menemista de “relaciones carnales” con Estados Unidos.  El superministro Massa, ha profundizado ese giro y ya acumula 7 viajes al país del Norte.  

La cuestión del avión venezolano, por su gran carga simbólica, va a demostrar hasta qué punto el gobierno está dispuesto a arrodillarse frente a Estados Unidos.