Corrientes: Se posterga el juicio que criminaliza la protesta en Monte Caseros.

Corrientes: Se posterga el juicio que criminaliza la protesta en Monte Caseros.

9May23 0 Por Codeju

Otra vez, las “diligencias judiciales”, marcan el sesgo político de una causa viciada de nulidades

Retroceso y revisión para la justicia en la causa Paso Vallejos.

En una nueva desprolijidad del Ministerio Publico, esta vez en el pleno ejercicio de una audiencia de juicio, el presidente del tribunal unipersonal, Dr. Ifran debió suspender la misma ya que, a su mesa de trabajo, no había llegado la recusación de la defensa, la Dra. Sonia López quien con antelación y en el debido plazo había presentado se declare el rechazo a las tareas del Fiscal Dr Ricardo López Ruiz quien habría obrado en manifiesta falta de objetividad además de otros irregulares procedimientos que se destacan en los escritos de la defensa.

Un mamarracho de este tipo, no es consecuencia de la impericia, sino de la alevosía con que esa parte de la justicia visiblemente guiada por los intereses del Gobernador Valdés, intenta frenar las luchas, disciplinar y criminalizar las protestas de quienes se organizan por tierras y viviendas.

Lo cierto es que, la recusación, que debió estar en manos del presidente del tribunal, no llegó porque el Fiscal General Dr. Cesar Sotelo (ahora el dueño de la pelota en este cambio de código procesal de la provincia) no resolvió la situación planteada. De todas maneras, tenemos que advertir también que, de no haber sido por la pericia y habilidad de la Defensa en interceder para hacer estos planteos, el juicio hubiera comenzado como si nada.

Decimos esto porque no es ingenuo que el Fiscal López Ruiz de la ciudad de Monte Caseros, haya optado por trasladarse a la ciudad de Paso de los Libres y desde ahí asistir a la audiencia cuando, en estos tiempos, se les permite hacerlo de modo remoto tal como estaba uno de los imputados (desde Buenos Aires) la Defensa (desde Corrientes Capital) y los otros imputados y testigos (en Monte Caseros). Llama la atención este viaje del Fiscal y dejamos a los lectores que saquen sus propias conclusiones.


Mientras tanto, en Monte Caseros desde muy temprano, se producía la convocatoria para acompañar las derivaciones del Juicio. Allí, los integrantes de la CO.DE.JU. hicieron un acto presentación antes de ingresar a la audiencia y donde se dio lectura a las más de 100 organizaciones sociales, políticas, gremiales y de DDHH que adhieren a esta causa y exigen la absolución de los compañeros. Queremos destacar también el gran desempeño de la compañera Cintia Gómez Da Silva quien fue la mentora y artífice de coordinar y sumar a las organizaciones por las solidaridades recibidas. También queremos subrayar la decisión coherente de la organización “Somos Barrios de Pie” quienes volvieron acompañar esta causa tal como lo hicieron desde el 23 de noviembre del 2021 en repudio a las represiones, detenciones y desalojos ilegales.

Basta de criminalizar las luchas y las protestas

Absolución para nuestros compañeros.

Absolución ara nuestros compañeros.

CODEJU. Coordinadora por los derechos humanos y la justicia.