El Presidente Petro denuncia conspiraciones para dar un golpe de Estado

El Presidente Petro denuncia conspiraciones para dar un golpe de Estado

12May23 0 Por Tramas

La acción de gobierno del Presidente de Colombia Gustavo Petro, está poniendo nerviosos a grandes grupos económicos y jefes militares que ven afectados sus negocios y privilegios.

Algunas medidas tomadas por el Presidente fueron: La prohibición del fracking, el restablecimiento de relaciones con Venezuela, propuestas para asentar a familias campesinas desplazadas por los narcos y los paramilitares y avances en los diálogos de paz con distintas fuerzas insurgentes.

Por otro lado, la Justicia está avanzando en investigaciones sobre lo ocurrido en los últimos años. El ex efe paramilitar Salvatore Mancuso, que fue extraditado a Estados Unidos, admitió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por Carlos Castaño, tenían fluidas relaciones con los altos mandos militares y con los gobernantes, que les permitieron tener mucho poder político. Con esta cobertura, cometieron toda clase de delitos.

Ha impactado la opinión pública su confesión que entre 2000 y 2002 , enterraron unas 200 víctimas de sus crímenes en fosas comunes en territorio venezolano. Con esta maniobra, aconsejada por militares colombianos, ocultaban los cadáveres de sus víctimas y en caso de ser descubiertos, acusaban al país vecino.

La pacificación de Colombia y una vinculación pacífica con Venezuela, afecta directamente presupuestos militares, y la fuente de trabajo y negocios de miles de colombianos que vivían prendidos de la teta del Estado y los subsidios de Estados Unidos, para prepararse para pelear con el país vecino.

Quienes han sido licenciados, o han perdido sus privilegios que les otorgaba el uniforme o la pertenencia a un grupo paramilitar, son la fuerza de choque para generar hechos que promuevan la desestabilización política. El miércoles pasado, 5.000 militares en retiro de las Fuerzas Armadas se concentraron en la Plaza de Bolívar, donde protestaron contra el Gobierno de Petro. El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, coronel John Marulanda, afirmó que de la misma manera que en Perú se derrocó a un “presidente corrupto”, en Colombia habría que hacer lo mismo con “el  presidente guerrillero”.

Ayer jueves, Gustavo Petro alertó sobre esta iniciativa diciendo: “¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad? La verdad los acobarda tanto que van al desespero”.

El Presidente pidió que sus denuncias de intentos golpistas sean investigados por el Poder judicial, diciendo: “Ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional. ¿Investigará la Fiscalía?”.