Ecuador: Lasso trata de salvarse apelando a la muerte cruzada

Ecuador: Lasso trata de salvarse apelando a la muerte cruzada

18May23 0 Por Tramas

Cuando el parlamento tenía los votos suficientes para destituir a Lasso por el delito de peculado, el Presidente apeló al recurso de “muerte cruzada”, disolviendo el Congreso y llamando a elecciones anticipadas.  Con esa decisión, Lasso gana tiempo para intentar salvar su cargo, pero seguramente no podrá renovar mandato en las próximas elecciones.

La opción de que un Presidente apele a la “muerte cruzada”, está incorporada en la última reforma Constitucional promovida por ex presidente Correa. Fue promovida ante la evidencia de golpes parlamentarios como los que se dieron en Brasil y Paraguay. Permite que ante una crisis política, nuevas elecciones determinen cuál es la verdadera adhesión con que cuenta el oficialismo y la oposición.

En el caso de Lasso, sus números son muy pobres. Según un sondeo de la Encuestadora Perfiles de Opinión, publicado en los últimos días, solo el 13,93% por ciento de los ecuatorianos aprueba su gestión, el 51, 89 % la evalúa como “mala” y el 32, 83% como “muy mala”.

Con esos números Lasso tiene pocas posibilidades de ser reelecto, pero en la derecha va a fortalecerse la posición del Partido Social Cristiano, que queda como gran referente político-electoral de ese espacio. El correísmo, que fue el gran ganador de las elecciones de medio término, cuenta con buenas posibilidades de recuperar la presidencia. Distinta será la posición de partidos como la Izquierda democrática, o el Pachacuti, que hasta último momento mantuvieron una posición neutral en el conflicto parlamentario con Lasso, y que van a pagar su inconsecuencia.

En el caso del Pachacuti se advierte una grieta cada vez más profunda entre la organización social que representa a los originarios: La CONAIE, y quienes supuestamente lo representan electoralmente. El máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza,  ha sido muy crítico con el gobierno de Lasso, caracterizándolo como una dictadura. La bancada del Pachacuti, sostuvo a Lasso a lo largo de su gestión. Planteada la crisis política, la CONAIE,  había ordenado votar a sus diputados por la destitución del Presidente, Pero 16 asambleìstas de esa bancada, estaban dispuestos a desobedecer esa decisión.

La suerte de Lasso parece estar echada, pero seguramente habrá un nuevo realineamientos de fuerzas políticas. Por el lado de la CONAIE se especula con una candidatura de Leonidas Iza. El correísmo deberá resolver cuestiones que hacen a mejorar sus relaciones con los pueblos originarios si quiere tener chances de volver al gobierno. La derecha tratará de reponerse del fracaso de Lasso y de renovar el apoyo de la embajada de Estados Unidos para tener alguna chance. En los meses próximos se sucederán las declaraciones y negociaciones de quienes aspiran a suceder a Lasso. Estas van a producirse en un escenario donde ha aparecido un nuevo actor: el narcotráfico, que ha incrementado los crímenes y su poder en el país.

A Ecuador le esperan meses agitados, donde distintas fuerzas tratarán de posicionarse, frente al nuevo panorama que se abre con la disolución del Congreso. Lo ocurrido en ese país en los últimos años permiten asegurar que la movilización popular no estará ausente.