La Sub 20 le ganó a Guatemala y clasifica a octavos de final

La Sub 20 le ganó a Guatemala y clasifica a octavos de final

24May23 1 Por Tablón Argento

Despues de un flojo comienzo en el partido con Uzbekistan la selección sub 20 ganó con comodidad a Guatemala por 3 a 0.

En este mundial, el equipo nacional había sido eliminado en la fase clasificatoria. Por ese mal desempeño, el técnico Mascherano, renunció al cargo. Pero ocurrió que Indonesia, el país sede al que le correspondía organizarlo, se negó a recibir a la delegación de Israel. Con ese Estado no tiene relaciones diplomáticas hasta que este país llegue a un acuerdo de paz con Palestina. La resolución de la FIFA, que solo sanciona a los países que se oponen a las grandes potencias occidentales fue despojar a Indonesia de la organización del mundial. Y allí apareció el “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA para “carnerear” el reclamo de Indonesia y ofrecer a la Argentina como sede. Como los locales siempre juegan, la selección nacional ingresó a este mundial por la ventana (de la indignidad).

Los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo Palestino pueden ilustrarse con dos hechos. En los últimos 13 años, en promedio, cada 3 días, las fuerzas sionistas asesinan a un niño palestino. Desde el estallido de la segunda Intifada en septiembre de 2000, 1.523 niños palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación de Israel. Los territorios ocupados de la franja de Gaza han sido convertidos por Israel  en el mayor campo de concentración del mundo. En un lugar de apenas 360 km2 viven 1.500.000 personas, de las cuales el 50 por ciento son menores de edad y 80 por ciento están por debajo del nivel de pobreza. Los crímenes de Israel han sido ocultados y amparados por las grandes potencias occidentales y respaldados por los organismos que controla. En este caso, la FIFA.

Mas allá de estas consideraciones, que refirman la vocación rastrera de la AFA y el gobierno nacional, en materia de política internacional, ayer hubo un partido de fútbol. Y sobre lo ocurrido en la cancha vamos a opinar.

La selección sub 20, dirigida por Mascherano, había dejado muchas dudas en todas sus lìneas en su partido inicial contra Uzbekistan. El equipo de Guatemala, venía con los antecedentes de haber eliminado a México en las eliminatorias y de perder sin merecerlo, con Nueva Zelanda, en su primer partido del mundial. Parecía un rival accesible, pero complicado.

La mejora que tuvo el rendimiento del equipo argentino, permitió dominar el juego durante todo el encuentro, y que el partido terminara con un contundente 3 a cero. En la defensa se asentó el arquero Federico Gomez Gerth, que tuvo solo un par de pelotas difíciles, pero respondió muy bien. Los centrales Tomás Avilés y Valentín Gómez, cumplieron, y se mostró un gran despliegue del lateral Valentín Barco. E lateral de Boca, cumplió defendiendo y en numerosas oportunidades apareció como un delantero más. Le faltó precisión en los centros, por lo que perdió eficacia. El capitán Agustín Gay volvió a ser lo mas flojo de la defensa. Como ocurrió contra Uzbekistan, la selección argentina demostró mucha fragilidad defensiva por el sector derecho.

En el medio mejoraron mucho Maximo Perrone y Mateo Tanlongo. Valentín Carboni volviò a demostrar que tiene futuro de estrella. Matìas Soulet, tuvo un gran primer tiempo que hizo olvidar la floja actuación de su debut y Alejo Vertiz volvió a demostrar su potencia goleadora. Federico Gauto que demostro mucha voluntad, pero poca definición, estuvo por debajo de lo mostrado en ese puesto, por Braian Aguirre en el primer partido. Cuando se produjeron los reemplazos, brilló Luka Romero que convirtió el primer gol con un tiro de larga distancia y que pegó otro remate en el travesaño. También fue destacada la actuación de Ignacio Maestro Puch, que exigió siempre a los defensores rivales.

Haciendo un balance de los dos partidos, resulta evidente que la selección argentina tiene muy buenos jugadores, y momentos de buen fútbol, pero como se corresponde a jugadores y un técnico que se conocen poco, le falta trabajo y partidos. Tiene 15 jugadores que juegan en el ámbito local, aunque los que aparecen con mas proyección (Carboni, Soule, Perrone, Romero) ya están en Europa.

Con el triunfo ante Guatemala y el empate entre Nueva Zelanda y Uzbekistan la selección de Mascherano se aseguro el pase a octavos de final. En el próximo partido contra nueva Zelanda necesita un empate para ganar el grupo.

Resumen del partido.

Formacion inicia de Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez, Valentín Barco; Máximo Perrone, Mateo Tanlongo, Valentín Carboni; Federico Gauto, Alejo Véliz y Matías Soulé .

Goles: Alejo Vèliz(16) , Lukas Romero (64) y Máximo Perrone (97)

Expulsados: Carlos Santos (G) y Tomas Aviles (A).

Nota: En el partido de Colombia contra Israel, jugado en La Plata, fue detenido un hincha colombiano por exhibir una bandera palestina. En referencia a ese hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió : en “Para Colombia, la bandera palestina no está prohibida”. Parece que en la Argentina: Si.

Foto : Diario AR